Como realizar traba innv

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
INTRODUCCION

Los jóvenes que están cursando carreras en el área educativa, fundamentalmente en los países Latinoamericanos, les corresponde enfrentarse a las necesidades y exigencias de la sociedad, debiendo responder de manera efectiva y eficiente a estas; por lo tanto es necesario el manejo de herramientas especificas y el conocimiento de procesos metodológicos que les permita laacción con las comunidades educativas
La investigación
"Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento." (Sabino, 1992, p.45).
También se puede definir Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante elempleo de procesos científicos. (Cervo y Bervian, 1989, p. 41). Donde implica el descubrimiento de algún aspecto de la realidad, La producción de un nuevo conocimiento, el cual puede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia (investigación pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos (investigación aplicada). Alrealizar un proyecto este debe basarse en la producción de un escrito más extenso y detallado que el anteproyecto y su presentación formal es el paso que antecede a la tesis de grado.

El contenido del proyecto se sintetiza de la siguiente manera:

Problema de Investigación Lo que no se conoce, objetivos de Investigación Lo que se aspira conocer, justificación Por qué se desea conocer,marco Teórico Base para obtener el nuevo conocimiento, metodología Cómo se obtendrá el conocimiento, aspectos Administrativos Cuándo y con qué recursos se llevara a cabo la investigación (Presupuesto y Cronograma).

Proyectos de Investigación

Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. También existe la investigación tecnológica, quees la utilización del conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras. Una investigación se caracteriza por ser un proceso:

Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándoseentonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindibleescribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio
.
Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio
Cuando se realiza un proyecto este bebe cumplir con ciertas normaspor más sencillo que se presente o plantee el problema es debe de estar estructurado de la siguiente manera:
Título descriptivo del proyecto.
El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables quesé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información

Índice analítico tentativo del proyecto
I – EL PROBLEMA.
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué, para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como se realiza
  • Como realizar un presupuesto
  • Cómo Se Debe Realizar Un Muestreo
  • Como realizar un ensayo
  • Como realizar instalaciones de cocina
  • Como realizar proyectos
  • Como realizar un estudio de seguridad
  • Como Realizar Tu Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS