COMO SE HACE UN PROCESO

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
COMO SE HACE UN PROCESO
Para Francisco Carnelutti, el modo de hacer un proceso tiene más importancia que una sola serie de pasos a seguir o un protocolo de actuaciones para llegar a un fin; el proceso, al estar a disposición de las personas para que lo accionen o impulsen se vuelve de interés público respecto forma de acción y de la manera de impartición de justicia que lo envuelve en cada unade sus partes. Carnelutti compara al proceso jurídico, en cualquier rama del derecho, con el teatro, en cuanto a la ficción escénica de buscar un objetivo mediante un proceso que, a su vez está inmerso en dramatismo y que también concuerda en varios elementos como el hecho de una acción y una pretensión, de la existencia partes y un problema.
En cuanto al proceso penal, la idea de Carneluttirespecto a este es que reside fundamentalmente en el castigar aquellas conductas impropias, es decir, al delito; con una sanción, es decir, una pena. El fin, el proceso penal es un asunto de debate sobre la cuestión de castigar o no, las fases que el autor describe como propias de este proceso son las de instrucción y de debate, aunque diferentes, ambas siguen el mismo fin, el fin del proceso.
Elproceso es la vía, según Carnelutti, es un largo camino cuya meta es dar certeza jurídica, esta vía es la forma de dar seguridad jurídica al imputado sobre aquellos actos que se le atribuyen, ya sea que el proceso caiga en estado de perdida, es decir, se declare inocente; o en su caso, en estado de ejecución, que es cuando se encuentra culpable. Dentro del proceso como tal, existe otro, relativo a lacognición, este proceso no es una serie de pasos sino más bien un proceso de comprensión del juez y del imputado, por una parte el juez quien se enfrenta a determinar si una persona es culpable o no; y por otro lado la del imputado, pues terminado el proceso debe haber una reincersion a la sociedad y, pese al resultado del juzgador es en este momento en que efectivamente se ve el resultado delproceso que, si bien ha sido creado para redimir y componer las deficiencias sociales, este muchas veces también fracasa.
En cuanto al proceso civil, se define como un proceso entre civiles, en el ámbito privado, que a diferencia del proceso penal que se da por un conflicto delictivo entre una persona y el órgano juzgador se convierte en público. En el proceso civil se alegan conflictos de intereses,es decir un litigo, en los cuales aún no surge un acto delictivo que merezca un proceso penal. Aunque la Litis sea una situación de peligro de orden social, este no deja de ser privado de ambos intereses, no como el penal donde, si bien es de orden social, las consecuencias no solo afectan a la otra persona sino que afectan a la sociedad, misma que le ha atribuido a dichas acciones el carácter dedelictivos y de los cuales también esperan una justicia más coercitiva que de las demás ramas donde se exige justicia de una manera no más leve pero si efectiva.
De este proceso se deprende el proceso preventivo y el represivo, que a su vez, utiliza dos maneras de formularse, el proceso contencioso que es eminentemente preventivo y el voluntario. Se entiende que el contencioso es más común, pueses el clásico proceso donde se reclama uno a otro un conflicto de intereses y se acude ante el órgano jurisdiccional para que este otorgue la razón a quien le encuentre la verdad de los hechos. El proceso civil es por naturaleza dispositivo pues es necesaria la acción del proceso por una de las partes, a diferencia del penal donde puede accionarse de manera oficiosa.
En todo proceso, es necesariala existencia de dos elementos: el que juzga y el que es juzgado, es decir, las partes y los sujetos procesales, y sobre estos dos elementos recae la capacidad del proceso y su eficacia, tanto del juzgador, pues este puede también ser incapaz de conocer y resolver; y de las partes pues alguna de ellas puede que sea incapaz de promover.
Para Carnelutti, el juez puede compararse a un dios, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se hace un proceso
  • Como hacer un proceso
  • Como se hace un proceso
  • COMO SE HACE UN PROCESO
  • Como Se Hace Un Proceso-Carnelutti
  • como hacer un enzayo de procesos
  • Como se hace un proceso
  • Ensayo De Como Se Hace Un Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS