Comparación de la 4° Republica con la 5° Republica en Venezuela.

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015

Tema: Comparación de la 4° Republica con la 5° Republica en Venezuela.
Ensayo
“¿Cómo establecer una comparación analítica del desempeño cuantitativo y cualitativo a través de estas dos propuestas en los diferentes escenarios de la 4ta y la 5ta República?”. Esta interrogante posee dos respuestas totalmente diferentes, desde la perspectiva visual de dos tendencias políticas, sociales yculturales, estos períodos tienen sus Pro y sus Contra, unos más que otros… Pero todos han sido parte importante del devenir de Venezuela. En el mismo orden mencionare los aspectos más importante de uno y otro, con el fin de medir y establecer una comparación de estos dos periodos históricos para el entendimiento y comprensión: en la cuarta república se dio lugar un hecho sin precedentes en lahistoria venezolana, fue sin lugar a dudas la igualdad obtenida por las mujeres para sufragar y en general, obtener los mismos derechos políticos que los hombres, una apertura sin precedentes en la Venezuela de esa época, a su vez la Ley de Hidrocarburos, de vital importancia para Venezuela declaró de una vez por todas la “Nacionalización” del Petróleo, reservándole al país la industria y comerciode los hidrocarburos de nuestra nación. En cuanto a infraestructura, la 4ta república creó buena parte de la existente actualmente en el país. Obras como el Embalse del Gurí, la Autopista Regional del Centro, el Puente sobre el Lago de Maracaibo, la Autopista hacia Oriente y las primeras etapas del Metro de Caracas. Obras de gran envergadura y que en su momento llegaron a ser de las mayores enel Mundo.

Con relación a lo señalado por Mascareño y Del Rosario. (2001) comenta lo siguiente:
En Venezuela a partir de la década de los ochenta comenzaron a aflorar contundentes criticas al funcionamiento del sistema político, motivado a la creciente des legitimidad de los partidos y las constantes tensiones sociales en el país. Por lo cual se hizo necesario relanzar la democracia, pormedio de un cambio institucional, que respondiera a las nuevas exigencias y que permita reformar al estado. p.26.

Pero no todo lo que brilla es Oro, lamentablemente una de las fallas que tuvo este proceso en el País, es la cantidad de obras inconclusas, como la Autopista hacia Oriente, o que, simplemente no se llegaron a iniciar, como la segunda Autopista a La Guaira, el fallido plan de un Puentehacia la Isla de Margarita o el Sistema Nacional de Ferrocarriles.

El sistema alimentario de un país es definido por Abreu, Ablan y Gutiérrez (1994) como:
Un conjunto variado y múltiple de actividades económicas que la sociedad nacional respectiva organiza para cumplir satisfactoriamente la función social alimentación-nutrición. Tales actividades se agrupan en los llamados componentes delSistema Primario (PRI), que comprende la generación de renglones alimentarios en la rama vegetal, animal y pesquera del sector agrícola, Industrial (IND), que abarca la industria de alimentos y otras ramas de transformación relacionadas con esta y con la producción agrícola y la comercialización (Insumos, maquinarias y equipos, empaques, etc.); Externo (EXT), que cubre las importaciones yexportaciones de alimentos y materias primas para la industria , así como de insumos, equipos, semovientes, tecnología, recursos humanos, etc., tanto para la industria agroalimentaria como para la agricultura y la comercialización; Transporte, Almacenamiento y otras funciones de la Comercialización , (TAC) que conecta a los otros componentes dos a dos, y Consumo (CON), que se expresa a través de la poblacióny sus características demográficas y socioeconómicas, desagregación geográfica, niveles y patrones de consumo (p. 7).
Para Félix Osorio, (2014) ministro para la Alimentación, comparó las condiciones de nutrición que hoy tienen los venezolanos con los años anteriores al gobierno chavista. “En la Cuarta República una persona de cada cinco moría de hambre en Venezuela, ahorita no, en contraste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 5 repúblicas de venezuela
  • REPÚBLICA DE VENEZUELA
  • Republica De Venezuela
  • republica de venezuela
  • República De Venezuela
  • Republica de Venezuela
  • república de venezuela
  • republica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS