Comparacion de la constitucion de 1857 y 1917

Páginas: 35 (8527 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
“COMPARACIÓN DE LAS CONSTITUCIONES DE 1857 Y 1917”
COMPARACIONES
a) Artículo 1º
b) Artículo 2º
c) Artículo 3º
d) Artículo
e) Artículo 5º
f) Artículo 13º
g) Artículo 14º…………………………………………………………..……………14
h) Artículo 15º……………………………………………………………..…………15
i) Artículo 16º………………………………………………………………..………16
j) Artículo 22º…………………………………………………………………..……17
k)Articulo23º
l) Artículo 25º
m) Artículo 27º
n) Artículo 28º
o) Artículo 40º
p) Artículo 41º
q) Artículo 42º
r) Artículo 73º
s) Artículo 74º
t) Artículo 89º
u) Artículo 102º
v) Artículo 107º
w) Artículo 108º
x) Artículo 115º
y) Artículo 123º
ARTÍCULOS TRANSITORIOS
CONCLUSÓN FINAL
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA

El siguiente trabajo está compuesto por unabreve comparación de algunos artículos de la Constitución de 1857 y la de 1917; ésta comparación permite diferenciar el contenido de cada artículo y poder entender cuáles fueron los cambios realizados a la Constitución de 1917 con referencia a la de 1857, así como aquellos artículos que solamente tuvieron reformas, pero su esencia es la misma en ambas constituciones.
Para poder hacer estasimilitud es necesario entender el ambiente político y económico que se vivía en México durante la promulgación de dichas Cartas Magnas, por ello aparece un pequeño resumen que permitirá comprender el proceso de su realización y con esto conocer las consecuencias que trajeron consigo la aparición de las Constituciones.
El objetivo, es tener una mayor visión de los cambios que se han dado en lasConstituciones que han regido México a lo largo de su historia y así idear si en verdad este tipo de reformas, sus modificaciones o cambios totales que tuvieron estos artículos favorecieron para el desarrollo de México y principalmente en que ayudo a la población que vivió este tipo de cambios y promulgaciones.
Finalmente esta comparación permite abrir un mayor campo en el entendimiento de los cambiossuscitados en las Cartas Magnas y ver cuáles fueron las ventajas que tuvieron dichos cambios.

DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
ARTÍCULO 1º
Constitución de 1857
El pueblo mexicano reconoce, que los derechos de hombre son la base y el objetivo de las instituciones sociales. En consecuencia declara, que todas las personas y todas las autoridades del país, deben respetar y sostener las garantías queotorga la presente Constitución.
“El bello artículo 1º., calificado de teórico y abstracto y, por ende, impropio de la naturaleza perspectiva de la Constitución, no obstante contenía, a pesar de su idealismo, un principio substancia que debiera ser inspiración, siempre, de nuestra organización política, esto es que los derechos del hombre… son la base y el objetivo de las institucionessociales.”
Constitución de 1917
En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos con las condiciones que ella mima establece.
COMPARACIÓN
Aparentemente son iguales, solo que en reconocer y otorgar hay un gran abismo, la constitución de 1857 reconoce los derechos del hombre, la de1917 se supone que los otorga, esto es, que los derechos no los otorga el Estado, no porque sea parte de nuestra naturaleza, sino por la magnanimidad del Estado. En la de 1857 el Estado se somete al pueblo, en la de 1917 el pueblo se somete al Estado.

ARTÍCULO 2º
Constitución de 1857
En la Republica todos nacen libres. Los esclavos que pisen el territorio nacional recobran, por el solo hecho,su libertad, y tienen derecho a la protección de las leyes.
Constitución de 1917
Esta prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

COMPARACIÓN
Como se puede mostrar en el artículo 2º de la Constitución de 1857 que todos los individuos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de 1857 y constitucion de 1917
  • diferencia entre constitucion de 1857 y 1917
  • CAMBIOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1857 A LA DE 1917
  • Constitución de 1857 y 1917
  • Constitucion 1857 y 1917
  • Articulo 3° ... Constitución De 1857 Y 1917
  • Constitucion Politica 1824 1857 Y 1917
  • Comparacion de las constituciones 1857 y 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS