Competencia linguistica

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Elabore una SINTESIS CONCEPTUAL acerca de la competencia lingüística.
LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
De acuerdo con la lectura y lo aportado por Chomsky que la competencia lingüística es idéntica para todos los hablantes de una misma lengua y se define siempre atendiendo a la figura de un hablante-oyente ideal, aunque en el plano real, las actuaciones lingüísticas concretas pueden ser muydiferentes entre hablantes de una misma lengua.
Que el concepto de competencia equivale, por tanto, a capacidad o facultad mental y es innato en el individuo, de manera que todos los hablantes tienen la misma competencia lingüística de su lengua materna.
Conceptos de competencia y actuación no son complementarios.

Ello se debe a dos motivos:

La competencia no conduce directamente a laactuación, porque esta última se halla condicionada, a su vez, por una serie de factores extralingüísticos que impiden que refleje fielmente la competencia del hablante
La actuación en la teoría de Chomsky no se puede tomar como punto de partida para elaborar sobre ella la competencia, Saussure trabajaba de un modo inductivo y la lengua se elaboraba tomando como punto de partida el habla. Sin embargo,a Chomsky le interesa más el carácter mental del fenómeno lingüístico, por lo que toma como punto de partida la propia competencia.

En consecuencia, deben evitarse las identificaciones de algunos, que intentan hacer equivalentes los conceptos de ambos autores, estableciendo equivalencias que realmente no son tales entre lengua-competencia por un lado y habla-actuación por otro. Además delcarácter interior e inconsciente, la competencia es también limitada, ya que no abarca todos los fenómenos lingüísticos.

Los conocimientos que posee el hablante en virtud de la competencia lingüística:

1. Capacidad para emitir juicios de gramaticalidad/agramaticalidad: los hablantes son capaces de identificar qué oraciones están bien construidas desde el punto de vista gramatical y cuáles no loestán.
2. En virtud de la competencia lingüística se pueden detectar también ambigüedad bajo oraciones que comparten la misma forma, pero bajo la cual subyacen dos significados diferentes. Esa ambigüedad puede ser léxica o estructural.
3. De manera opuesta, también permite identificar significados idénticos bajo formas estructurales distintas.
4. Finalmente, todos los hablantes pueden detectarrelaciones de coeferencialidad entre nombres y pronombres en una lengua.
Estas capacidades de todo hablante gracias a la competencia lingüística determinarán en parte el modelo de análisis generativo que Chomsky desarrolla y las diferencias entre estructura profunda y estructura superficial, cuya finalidad es poner de manifiesto el conocimiento ese conocimiento implícito que tienen los hablantesacerca de su propia lengua.

Conceptos actuales de competencia lingüística y competencia comunicativa:

A la primera definición fue realizada por Hymes. “La competencia comunicativa es el término más general para la capacidad comunicativa de una persona, capacidad que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla. La adquisición de tal competencia está mediadapor la experiencia social, las necesidades, motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y experiencias”.

Destaca entre otras, la propuesta de Canale y Swaim (1980), quienes señalan que la competencia comunicativa está integrada por otras cuatro competencias:

La competencia lingüística: se centraría en los aspectos formales de la lengua.
Lacompetencia sociolingüística: Tiene que ver con la adecuación del enunciado a una situación comunicativa concreta.
La competencia estratégica: alude a la capacidad de recurrir a elementos de naturaleza verbal y no verbal con el fin de garantizar la efectividad de la comunicación.
La competencia discursiva: se refiere a la capacidad para formar textos dotados de coherencia y cohesión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competencias linguisticas
  • Competencias linguisticas
  • Competencias Linguisticas
  • Competencia Lingüística
  • Competencia linguistica
  • Competencias Lingüisticas
  • Competencia linguistica
  • Competencias lingüísticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS