Competencia

Páginas: 59 (14600 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
MÓDULO 2 La formación basada en Competencias



UNIDAD 5 • El diseño de la formación basada en Competencias (FBC)

En esta unidad abordaremos la Formación Basada en Competencias (FBC),
la cual ya ha sido definida al momento en que se definieron todos los principales sistemas ligados a las competencias: identificación y normalización, evaluación y certificación, formación basada encompetencias y gestión de recursos humanos basada en competencias. Comenzaremos con unos breves párrafos de Introducción para centrarnos después en las dos secciones principales de la Unidad: aspectos relacionados con el currículum en general, para cualquier tipo de formación, y diseño de la FBC en el cual trataremos algunos aspectos conceptuales, presentaremos ejemplos de diseño de currículum basadoen competencias, nos referiremos a la modularización como estrategia para organizar la FBC y terminaremos con algunas pistas metodológicas para el diseño.

OBJETIVO DE LA UNIDAD Analizar diversos aspectos considerados centrales respecto al currículum, en general, y explicar, a través de ejemplos, lo que es la modularización y el diseño curricular de la FBC.

INTRODUCCIÓN
Al trabajar lacertificación de las competencias, se hace evidente la necesidad de que la formación se base en competencias. En este marco, la evaluación y certificación de competencias han estado y están tensionando a los sistemas de formación para adaptar su diseño e implementación curricular a la formación para las competencias. Los procesos de Formación Basada en Competencias son bastante nuevos y parecen surgir,principalmente, de dos orígenes:
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

a. De la necesidad del trabajador o trabajadora de obtener un servicio de formación para superar un resultado de evaluación que demuestra un dominio insuficiente de la competencia; b. De los procesos de modernización de los sistemas de formación que ven en el enfoque de lascompetencias un referente válido para optimizar los insumos del diseño curricular y organizar el proceso enseñanza/aprendizaje en torno a la construcción de capacidades para llegar a ser competente.

¿Cómo se aprenden las competencias? «Hay algo que aparece claramente cuando uno se aproxima al mundo real del trabajo y a las dificultades y logros de

178

MÓDULO 2 • La formación basada enCompetencias

UNIDAD 5

los trabajadores: las trayectorias técnico profesionales son historias de vida en contextos cambiantes, que articulan saberes provenientes de distintos orígenes»... «La formación para el trabajo es un mix original en cada trabajador entre educación formal..., experiencia laboral, y formación específica, la mayoría de las veces no formal, adquiridas a lo largo de lavida». (Gallart y Jacinto, 1995). En la formación basada en competencias buscaremos apoyar el desarrollo de capacidades para su posterior despliegue en el proceso de inserción laboral, el mantener el empleo y el desarrollo de carrera. En el caso de la educación superior, compartimos con el Dr. Ulrich Teichler (2001) la visión de que las competencias pueden ser una estrategia especialmente indicada parados aspectos fundamentales del diseño: el diseño de la parte profesional de los planes de estudios y el diseño general en lo que atañe al desarrollo de competencias genéricas tales como trabajo en equipo, comunicación y otras. Barnett (1994), por su parte, se inclina por una educación superior que se separe del cultivo de las competencias tal como están siendo planteadas para la educación engeneral, pero aboga por el desarrollo de las siguientes competencias: transferabilidad, no solo a través de metaoperaciones y metacognición, sino que, y muy principalmente, de metacrítica (autovigilancia); capacidad de aprendizaje; comunicación dialógica; evaluación; capacidad de actuar en los límites (boundary conditions); capacidad de crítica. El enfoque de competencias y la Formación Basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS