Competencias docentes en el siglo xxi

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI

El crecimiento tan acelerado de nuestro país, la situación socioeconómica en la que vivimos, la crisis de valores que tenemos y que se manifiesta en diversas formas y el mundo globalizado en que nos ha tocado vivir, hacen que la sociedad vea como tabla de salvación a la Educación, pidiendo que esta logre la permeabilidad social (aprendizaje equivalentesentre grupos de alumnos de origen diferente), forme alumnos para la competitividad económica (asegurar el empleo), la socialización de las nuevas generaciones (formación en valores), fortalecer y enfrentar nuevos retos como los que provienen de las transformaciones económicas, tecnológicas y culturales del mundo actual, la globalización. Por ello se hace necesario que el docente del siglo XXIconozca y desarrolle diferentes competencias ya que, ciertamente estas necesidades sociales atañen a la educación pero en todas sus modalidades – formal, no formal, informal y tiene que ver con una educación a lo largo de la vida y con la participación de todos, familia, sociedad, autoridades, etc.

Por otra parte se requiere un cambio en la práctica educativa de los docentes donde setransformen las oportunidades de aprendizaje de los alumnos al interior del aula. Demanda también una organización diferente de escuelas y espacios educativos donde se aproveche el potencial educativo denominado currículum oculto, que ocurre en la vida cotidiana de las escuelas.

México se encuentra en un proceso de reforma curricular de la educación básica con avances en preescolar y secundaria peroaún faltan camino que recorrer como es la articulación en los tres niveles básicos, aceptación, preparación, limitaciones y congruencia con el trabajo de parte de maestros, directivos y personal relacionado con la docencia, mejorar la calidad - equidad del sistema educativo mediante las nuevas competencias profesionales y así poder enfrentar los desafíos educativos en nuestro país.

Existeuna gran variedad de información sobre las competencias docentes que nos ayudarán a reflexionar y mejor nuestro trabajo cotidiano, en el siguiente trabajo solo abordaremos algunos puntos, empezando por los desafíos que enfrenta la enseñanza en la educación básica. La necesidad de conocer los propósitos y enfoques educativos de los planes y programas en cada nivel para la educación básica. Porúltimo las competencias docentes para diseñar estrategias que propone el autor Perrenoud P. y conclusiones.
COMPETENCIAS PARA DISEÑAR ESTRATEGIAS DIDACTICAS: PERRENOUD P.

La educación básica necesita enfrentar los desafíos de la enseñanza por lo que requiere desarrollar ciertas competencias tomándolas como un futuro posible y deseable en la profesión del profesor ya que esta no esinmutable, sus transformaciones pasan por la aparición de nuevos retos, compromisos, evolución de programas, relación con otros profesionales, responder a un público heterogéneo, etc.

El autor Perrenoud P. propone diez grandes familias de competencias que resultan de una construcción teórica conectada a la problemática del cambio. No maneja categorías consensuadas como secuenciasdidácticas, evaluación, gestión de clase, etc. Porque menciona que desea romper la representación común de la enseñanza.
Antes de abordarlos tendríamos que definir que entendemos por una competencia:
Es la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que orienten a la profesionalización del docente para realizar acciones que favorezcan el desarrollo intelectual de losalumnos para enfrentar problemas de la cotidianidad.
A continuación se presentan las 10 competencias prioritarias en la formación continua del profesorado de primaria, ampliando un poco las dos que vimos en el curso.

1.-Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2.-Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3.-Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias Del Docente Del Siglo Xxi
  • El docente y las competencias del siglo xxi
  • competencias del docente en el siglo XXI
  • Competencias Docentes Del Siglo Xxi
  • Competencias docentes del siglo xxi
  • Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo xxi
  • Botta Mayra Competencias docentes siglo xxi
  • Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS