competencias docentes

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Competencias docentes para el siglo XXI
Enviado por Tulio Barrios Bulling

Partes: 1, 2
1. Resumen ejecutivo
2. Desarrollo
3.
Resumen ejecutivo
El presente trabajo presenta, a la luz de diversos autores, una serie de competencias que debiera poseer o desarrollar un docente a fin de dar respuestas a las nuevas necesidades educativas de una sociedad en constante cambio. Adicionalmentebusca hacer un aporte a la discusión presentando una propuesta de competencias de corte valórico que puedan dar una mayor trascendencia al rol del profesor en el convulsionado mundo de hoy.
***
Desarrollo
Los constantes y marcados cambios en el mundo contemporáneo hacen que los profesores deban desarrollar nuevas competencias y habilidades a modo de dar una adecuada respuesta a las recientesdemandas que la sociedad hace a la educación. El presente trabajo busca introducir el tema en cuestión recopilando algunas aportaciones de diversos autores acerca de la formación del profesorado y de las nuevas competencias que los docentes requieren para el Siglo XXI.
De una u otra forma, las competencias que deben lograr los profesores se van a relacionar con las tareas que deben realizar, lo quehace necesario conocerlas. Imbernón (1998) las agrupa en tres grandes categorías, las cuales, advierte el autor, se encuentran en relación de interdependencia: el profesor en relación con la comunidad, el profesor en relación con la escuela como institución y el profesor en relación con el alumno y el grupoclase. La primera clasificación, exige al profesor el conocimiento profundo de la comunidaddonde se desempeña de modo que pueda incorporar a su gestiónlos valorescultura y tradiciones que son propios de esa comunidad. Agrega Imbernón: "Este conocimiento del medio enlaza directamente con la toma de decisiones para diseñar proyectos curriculares, ya que todos estos elementos del medio deberán estar presentes en la currícula prescindiendo de manuales únicos que dicen el qué enseñar encualquier circunstancia." (Imbernón, 1998:30) Vemos como el autor rompe con los esquemas rígidos que buscan uniformidad y toma una opción por incorporar las variables contextuales locales en la planeación y gestión del procesoenseñanzaaprendizaje.
La segunda categoría apunta al conocimiento que debe tener el profesor del sistema educativo para que pueda integrarse y adaptarse a él y desarrollarseplenamente. Se pueden extraer una serie de características o competencias posibles de inferir de lo que Imbernón señala en este punto. Paso a listarlas a continuación:
- preparación cultural
análisis crítico
capacidad reflexiva
conocimiento técnico
capacidad de adaptación
capacidad de trabajo en equipo o cooperativo
capacidad organizativa
competencia en áreas de gestión administrativa
Estascaracterísticas, por cierto todas muy deseables en un profesor, nos entregan las primeras luces en el tema de las nuevas competencias en los docentes.
El tercer ámbito, relación profesor-alumno y grupo clase, es, a juicio de Imbernón, el más importante, ya que en él suceden la mayoría de las actividades que buscan maximizar la relación enseñanza-aprendizaje. Entre mejor conozca el docente a susalumnos mejor podrá adaptar sus intervenciones pedagógicas al grado de madurez, necesidades e intereses de sus alumnos. Imbernón finaliza esta sección de su libro, sugiriendo que el profesor deberá tender a buscar la mejor forma de evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos y también de evaluarse a sí mismo.
Prosiguiendo con las nuevas demandas y lo que se le pide al profesor hoy en día, laOECD junto con la UNESCO (2001) señalan que las expectativas son cada día más altas. A juicio de estas instituciones, existe una creciente exigencia por calificaciones académicas más altas y hacen ver la necesidad de una actualización continúa, tanto de la pericia didáctica como del conocimiento de los profesores. Para la OECD y la UNESCO, esto es esencial "ya que para brindar al mundo de mañana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente
  • competencias docentes
  • Competencias docentes
  • competencias docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS