Competencias

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Exponer la definición de competencia; puntos de vista acerca de lo que representa y las características del enfoque, así como su posición respecto a la metodología propuesta para desarrollar las competencias para la vida.

Concepto de competencia


El término de competencia tiene muchas interpretaciones de pendiendo tamben del contexto en que se desarrolle e general se puede definircomo:
• Repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada.
• En el ámbito de la educación escolar es aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrenta en su vida.
• La competencia hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen por lamovilización combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, además de ciertas disposiciones para aprender y saber.
A manera de resumen podemos decir que a lo largo de varias décadas la definición de competencias ha evolucionado y diferentes estudiosos la definen como:
Autor Definición
Para Meirieu (1991) Saber identificado, que pone en juegouna o más capacidades dentro de un campo nocional o disciplinario determinado.
El CEPEC (1992) sistema de conocimientos conceptuales y procedurales, organizados en esquemas operatorios, que permiten la identificación de una situación-problema, al interior de una familia de situaciones, y su resolución eficaz.
Legendre (1993) habilidad adquirida gracias a la asimilación de conocimientospertinentes y a la experiencia; dicha habilidad permite detectar y resolver problemas específicos
Le Boterf (1995) un saber-entrar en acción, lo cual implica saber integrar, movilizar y transferir un conjunto de recursos (conocimientos, saberes, aptitudes, razonamientos, etc.) en un contexto dado, a fin de realizar una tarea o de hacer frente a diferentes problemas que se presenten
De Ketele (1996)conjunto ordenado de capacidades (actividades) que se ejercen sobre los contenidos de aprendizaje, y cuya integración permite resolver los problemas que se plantean dentro de una categoría de situaciones
Perrenoud (1998) la capacidad de actuar eficazmente en una situación de un tipo definido, capacidad que se apoya en los conocimientos, pero que no se reduce a ellos
Roegiers (2001) es laposibilidad que tiene un individuo de movilizar, de manera interiorizada, un conjunto integrado de recursos con el fin de resolver una familia de situaciones-problemas
Beckers (2002) Moviliza diversos recursos al servicio de una acción con finalidad precisa. es la capacidad que permite al sujeto movilizar, de manera integrada, sus recursos internos (saberes, saber-hacer y actitudes) y externos, a fin deresolver eficazmente una familia de tareas complejas para él
Scallon (2004) cuando un individuo es capaz de movilizar adecuadamente sus saberes y su saber-hacer en diversas situaciones

Definiciones tomadas del artículo de Méndez Villegas Adelaida “la terminología pedagógica específica al enfoque de competencias”

La autora aparte de mencionar estas definiciones hace un análisis paracomprender el concepto de competencia, desde cinco características evaluativas del concepto:
• La movilización de un conjunto de recursos
• Exigencia de una acciona a una finalidad
• Relación a una familia de situaciones
• Carácter a menudo disciplinario
• Evaluabilidad.

Todas coinciden en que son conocimientos, capacidades, contenidos, saberes, saberes hacer, recursos internos y externos querequieren de la puesta de acciones, tareas, saberes entrar y/o movilizaciones; en situaciones, contextos, tareas, campos para hacer frente realizar, ejercer, dominar ejecutar de manera eficiente la acción.

Otros autores hablan de que las competencias son netamente observables, ya que son poner en práctica de forma integrada aptitudes, conocimientos, actitudes y rasgos de la personalidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS