Complicaciones postqx

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
COMPLICACIONES POST-OPERATORIAS
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
Enfermedades vasculares cerebrales. Hipoxia Cerebral, Hemorragia Cerebral y Embolia Cerebral.
Esla tercer causa de muerte, es la patología neurológica mas prevalente en termino tanto de mortalidad como de morbilidad.
El termino enfermedad vascular cerebral se define como cualquier alteración en el cerebro producida por un procesopatológico de los vasos sanguíneos. Las enfermedades desde el punto de vista clínica incluyen tres categorías principales: trombosis, embolia y hemorragia; esta división es útil especialmente porque el manejo de los pacientes difiere mucho en cada grupo. Ictus es el término clínico que se aplica a todas estas patologías, en especial cuando los síntomas empiezan de forma aguda.
Desde el punto devista fisiológico y anatomopatologico es conveniente considerar la enfermedad vascular cerebral como dos procesos: hipoxia, isquemia e infarto como consecuencia de de la alteración del flujo sanguíneo y de la oxigenación del tejido del SNC, y hemorragia por la rotura de los vasos del SNC.
Etiología.
El cerebro puede ser deprivado de oxigeno por varios mecanismos: la hipoxia funcional en el marcode una baja presión parcial de oxigeno, la alteración de la capacidad de transporte de oxigeno de la sangre o la inhibición de la capacidad de trasporte de oxigeno de la sangre, o la inhibición del oxigeno utilizado por el tejido; o la isquemia, bien transitoria o permanente, tras la interrupción del flujo circulatorio normal. El cese del flujo sanguíneo puede ser consecuencia de la reducción dela presión de perfusión como ocurre en la hipotensión o secundario a la obstrucción de los vasos pequeños o grandes o resultado de una combinación de ambas.
Hipoxia Cerebral.
Se define como la falta de suministro de oxígeno a todo el cerebro.
Los dos tipos principales de lesión por Isquemia aguda son: Isquemia cerebral global que se produce cuando hay una reducción generalizada de la perfusióncerebrovascular, como en la parada cardiaca, el shock y la hipotensión grave.
La isquemia focal que sigue a la reducción o al cese del flujo sanguíneo a una zona localizada del cerebro por la obstrucción de un vaso sanguíneo de gran calibre o por enfermedad de un pequeño vaso.

Causas, cuadro clínico y complicaciones.
En la Isquemia cerebral Global (encefalopatía isquémica/ hipoxica) seproduce por un episodio de hipotensión, en los casos leves puede haber solo un estado confusional postisquemico transitorio con una recuperación completa sin lesiones tisulares irreversibles.
Los síntomas de la hipoxia cerebral leve abarcan:
Cambio en la atención (distracción)
Deterioro en la capacidad de discernimiento
Movimientos descoordinados

En la isquemia cerebral global grave seproduce una muerte neuronal difusa, independiente de la vulnerabilidad regional. Los pacientes que sobreviven presentan con frecuencia una importante afectación neurológica y están en coma profundo o vegetativo. Otros pacientes cumplen criterios actuales de muerte cerebral, así como de daño de tronco, incluyendo reflejos ausentes y falta de impulso respiratorio y perfusión cerebral.
En la isquemiacerebral focal, la oclusión de las arterias cerebrales puede producir una isquemia focal y finalmente, si persiste, un infarto de una región determinada de tejido del SNC en el territorio de destrucción del vaso afecto. El tamaño, la localización y la forma del infarto y a extensión del daño tisular resultan de la isquemia focal cerebral que se produce por la oclusión de un vaso.
Los síntomas dela hipoxia cerebral severa abarcan:
Estado de inconsciencia y falta de reacción total (coma)
Ausencia de la respiración
Ausencia de respuesta a la luz

Embolia Cerebral.
Se define como el coágulo sanguíneo que se forma en una parte del organismo y que luego es transportado por la corriente sanguínea al cerebro, donde obstruye una arteria.
Se produce a partir de varios orígenes. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complicaciones
  • Complicaciones de les
  • Complicidad
  • Complices
  • el complice
  • Complicaciones en anestesia odontologica y complicaciones quirúrgicas
  • Complicaciones De La Diabetes
  • Tareas Complicadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS