Comportamiento Animal, El Caso De Los Primates

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
COMPORTAMIENTO ANIMAL
El caso de los primates
Reseña critica valorativa

En la colección del Fondo de Cultura Económica, La Ciencia para Todos, con el número 65 se ha publicado el libro COMPORTAMIENTO ANIMAL, el caso de los primates, escrito por Alejandro Estrada, el es un primatólogo, autor y editor de varios libros y artículos acerca de los primates. También es un científico en el campo dela investigación de Los Tuxtlas, de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este libro Alejandro Estrada resalta el estudio del comportamiento animal (etología), como mecanismo mediador con el ambiente.

Para estudiar el comportamiento de los primates en la actualidad se tiene en cuenta la teoría de la evolución por selección natural, siendo ventajosa para el individuo porque segúnAlejandro Estrada ayuda a éste a conservarse a sí mismo y a su descendencia.

Desde hace treinta años los científicos y los etólogos empezaron el estudio del comportamiento de los primates, para entender la forma de adaptación del comportamiento a las condiciones de los ecosistemas donde se encuentran. Alejandro Estrada señala que lo importante es comprender más sobre este grupo y recopilarinformación para salvar a las especies en peligro de extinción, por la destrucción de su hábitat, ocasionada por los humanos.
Para entender un poco mejor las relaciones de la sociedad, los científicos miran en los primates: las relaciones entre las diferentes edades y sexos, estatus. Los lazos de parentesco. Los individuos se acercan a sus parientes ayudándose mutuamente.

Desde siempre losprimates han vivido para que su especie sobreviva y los factores ecológicos que más han contribuido para la supervivencia de la especie según Alejandro Estrada son: la distribución del alimento y la forma de defenderse ante los depredadores. Estos factores han intervenido en la evolución de los primates.

El estudio de la etología y ecología de las civilizaciones se basan en la interacción de loselementos bióticos y abióticos en condiciones normales. El método que más se utiliza para el estudio del comportamiento animal, es observarlos de una forma más directa en el entorno natural. La manera en que los primates utilizan el entorno dentro de su hábitat es importante y se puede estudiar mediante dos clases de técnicas de observación como: el muestreo focal en donde el observador se fija encada uno de los individuos por tiempos predeterminados y el barrido visual, en donde se mira a todo el grupo al mismo tiempo.

En las agrupaciones de los primates las relaciones entre individuos se ven marcadas por la proximidad al otro y ésta es en un beneficio para la actividad social regida por leyes de comportamiento particulares. Observando a la madre en contacto con su cría por estímulos deasimiento, succión y bienestar táctil cuando están chicos, se comprobó que se ayuda a un buen crecimiento y al buen desarrollo en la sociedad, beneficiando así las potencialidades genéticas. Si se quita a la madre y los compañeros sociales, la respuesta de la cría sería de mucha angustia, depresión y problemas de salud, acarreando muy poco desarrollo social cuando sea adulto, ya que en losprimates hay un largo periodo de maduración y un lento aprendizaje.

Alejandro Estrada dice que la agresividad se genera por causas múltiples, como el estado reproductivo en el contexto social y éste se nivela por las experiencias. Por otro lado, la conducta sexual de los primates depende de factores fisiológicos, como el estado de ánimo y de las condiciones del entorno. Además participan lasexperiencias y la vida social del individuo. Para el estudio del comportamiento de los animales se utiliza la observación directa. Según el autor este se puede realizar en dos ambientes, uno en su hábitat natural y el otro en cautiverio; éste último permite controlar su hábitat social restringiendo el espacio a interactuar constantemente. Mientras que en el medio natural el comportamiento social está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento animal:el caso de los primates
  • comportamiento animal
  • comportamiento animal
  • comportamiento animal
  • COMPORTAMIENTO DE ANIMALES
  • Comportamiento animal
  • COMPORTAMIENTO ANIMAL
  • comportamiento animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS