composta

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014

Elaboración de composta

Introducción.
Los materiales orgánicos son casi siempre los que generan el mayor rechazo, debido a que no pueden almacenarse por largo tiempo, pues pronto se inicia enellos un proceso “de descomposición”, “degradación” o “putrefacción”; esta transformación orgánica modifica fuertemente su apariencia, consistencia, composición y se acompaña casi siempre de oloresdesagradables y pestilentes, que atraen a organismos indeseables como moscas, cucarachas y ratones (Aranda E. , 1999).
En cualquier lugar en donde una planta o un animal muera, sus restos sonrápidamente invadidos por microorganismos del suelo como hongos, bacterias, actinomicetes y otros muchos pequeños seres vivos; con su actividad, los restos orgánicos son finalmente convertidos ensubstancias parecidas al suelo, que forman de nuevo un medio de crecimiento favorable para las plantas.
Aunque resulta muy difícil comprenderlo en toda su magnitud, complejidad y significado, este proceso,al igual que la fotosíntesis y la respiración, es esencial para el sostenimiento y conservación de la vida y la naturaleza en su conjunto (Bhawalkar, 1993).
El compostaje es un término utilizadodesde el punto de vista del ser humano, y que puede definir al conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos, mediante los cuales el hombre promueve y maneja la descomposición de losresiduos orgánicos para convertirlos en constituyentes naturales de los suelos. A veces se le distingue como descomposición aeróbica, pues se realiza con la presencia primordial de oxígeno, dando lugar ala liberación de bióxido de carbono, vapor de agua y temperatura. A diferencia de la descomposición anaeróbica, el compostaje no genera malos olores, ni requiere instalaciones, depósitos o equipossofisticados de control.

Desperdicios Orgánicos. Materia orgánica en descomposición. Abono orgánico.

La transformación química implica un conjunto muy complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Composta
  • compost
  • Compostas
  • Composta
  • COMPOST
  • Composta
  • Composta
  • Composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS