comprencion lectora

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
 LA COMPRENSIÓN LECTORA 


La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto ( Anderson y Pearson, 1984). La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida quedecodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor. 

La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión. 

“Decir que uno hacomprendido un texto, equivale a afirmar que ha encontrado un cobijo mental, un hogar, para la información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo a la nueva información. 

El interés por la comprensión lectora sigue vigente, aun cuando este fenómeno se creía agotado, sobre todo en la década de los años 60 y 70 en que algunosespecialistas consideraron que la comprensión era resultado directo del descifrado: si los alumnos eran capaces de denominar las palabras, la comprensión por ende, sería automática. Sin embargo, a medida que los profesores guiaban más su actividad a la decodificación, fueron comprobando que la mayoría de los alumnos no entendían lo que leían. DIFICULTAD DE COMPRENSIÒN LECTORA 


También la actividad lectora se vio reducida a que los maestros hicieran preguntas literales sobre el contenido de un texto, creyendo que con ello los alumnos lograban asimilar la lectura. En consecuencia, no se permitía que los niños se enfrentaran al texto utilizando sus habilidades de lectura, inferencia, y análisis crítico, lo que condujo más tarde aque los maestros consideraran que el hacer preguntas era más una manera de evaluar que de enseñar a comprender. 

En la década de los 70 y 80 los investigadores, tanto de la enseñanza como de la psicología y la lingüística, teorizaron acerca de cómo comprende el sujeto. Es a través de ellos que actualmente se concibe el fenómeno de la comprensión como un proceso a través del cual el lectorelabora un significado en su interacción con el texto (Anderson y Pearson, 1984 citado en Cooper 1990 p.17). 

La comprensión es entonces el intercambio dinámico en donde el mensaje que transmite el texto es interpretado por el lector, pero a su vez el mensaje afecta al sujeto al enriquecer o reformular sus conocimientos. De ahí que la interacción entre el lector y el texto sea el fundamento de lacomprensión, ya que en el proceso de comprender el lector relaciona la información que le es presentada con la información que tiene almacenada en su mente. Este proceso de relacionar información nueva con la antigua es, por tanto, el proceso de la comprensión. 


CAUSAS DE LAS DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÒN LECTORA

Resulta útil explorar posibles causas metodológicas quedificultan la comprensión, porque hay niños que leen bien cuando se trata de una lectura automática, es decir; al leer lo hacen "de corrido”, sin demasiados titubeos. 

Cuando al finalizar la lectura se les solicita que cuenten lo que leyeron, no pueden hacerlo correctamente porque no han producido una lectura comprensiva. Los relatos orales que hacen son incompletos, imprecisos, incoherentes,simplistas y plagados de pausas.


FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LECTURA


El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:

1.La visualización:
Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprencion Lectora
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • COMPRENCIÓN LECTORA
  • Comprencion lectora
  • Comprencion lectora
  • La Comprencion Lectora
  • comprencion lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS