Compuestos Organicos Persistentes Cops

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy
PNF en Agroalimentación
Trayecto I – Trimestre I
Chivacoa- Estado-Yaracuy

Bachilleres
Alixmar López C.I: 21.046.000 Exp.: 24803
Yoanli Figueira C.I: 21.521.118 Exp.: 24861

Sección: 1101
Unidad Curricular: Agroecología

Marzo; 2011Plaguicidas Agrícolas o Venenos Silenciosos
Normalmente son conocidos por todos con el nombre de “Plaguicidas” pero también se les denomina venenos silenciosos, ¿Por qué se dice que son venenos silenciosos?, porque perjudican al ser humano de una manera silenciosa, es decir, sin que se den cuenta, solo cuando se producen sus efectos y son visibles. Son contaminantes orgánicos persistentes; ya quetienen efectos residuales y se mantienen en lugares durante mucho tiempo causando severos daños a los seres vivos. Entre los más tóxicos tenemos:
1. Aldrina
2. DDT,
3. Pieldrina
4. Endrina
5. Hexacloro Benceno y,
6. PCB.
A ellos se les denomina COP’s y la función de estos plaguicidas son para el control de plagas pero en si lo que hacen es eliminar la plagas y cualquiercosa o ser que este a su alcance, los agricultores o las personas que los utilizan los hacen con el fin de proteger sus cultivos, no sabiendo que en realidad lo que hacen es perjudicarse a sí mismos y a todo lo que se encuentran a su alrededor.
Comúnmente los plaguicidas suelen penetrar por las vías respiratorias atacando los pulmones, por la piel, por el tubo digestivo y por los ojos; nadieescapa de ser perjudicado por los plaguicidas ya que si no nos afecta de alguna forma en el campo lo hará al momento de consumirlo ò al momento de tener contacto, aunque los más propensos a ser perjudicados son los niños, ancianos, mujeres embarazadas, hombres y mujeres que mantienen un contacto directo con los COP’s. Estos venenos silenciosos producen malformaciones en los niños durante el embarazo,enfermedades en la piel y son grandes causantes de distintos cánceres.
Para su reconocimiento existen rotulaciones en su empaque las cuales son las siguientes:
* Rojo: Extremadamente peligroso.
* Amarillo: Altamente peligroso
* Azul: Moderadamente peligroso.
* Verde: Ligeramente peligroso

Red de acción en plaguicidas y sus alternativas para la América Latina
(RAP-AL)Nació en el año de 1963 a partir de las evidentes consecuencias de los agrotóxicos o plaguicidas, como su nombre lo indica RAP-AL es aquella red que no se queda solo en palabras sino que realiza acciones para combatir, reducir y eliminar el uso de los plaguicidas que causen daños irreparables en la salud de las personas y al medio ambiente en América Latina, cambiándolo por alternativas ecológicas parael control de plagas en los cultivos; la cual reúne instituciones, personas u organizaciones de 17 países. Trabaja por crear tecnologías en cuanto a control de plagas y para la eliminación de plaguicidas, para tener una agricultura socialmente justa, económicamente viable y ecológicamente sustentable, de esta manera esta al alcance de todos y todas, esta de acuerdo con nuestro medio ambiente yes económicamente posible.

RAP-AL realiza denuncias, se introduce en las políticas públicas, realiza capacitación a los agricultores y actividades de sensibilización para que los gobiernos eliminen el uso de los plaguicidas ya que son altamente tóxicos y son los principales causantes de enfermedades, malformaciones y muertes en los pueblos campesinos.

La misma no esta de acuerdo con loscultivos de semillas transgénicas o la manipulación de las semillas genéticamente, ya que causan daños en las personas y a la variedad de especies. Existen grandes corporaciones que patentan las semillas transgénicas y luego las venden, produciendo así un control en la agroalimentación mundial, esas corporaciones principalmente son de Estados Unidos, se dice que causan daños a la diversidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compuestos Organicos Persistentes
  • Compuestos organicos persistentes (cop)
  • Compuestos organicos persistentes
  • Compuestos organicos persistentes
  • Compuestos organicos persistentes
  • compuestos organicos persistentes
  • Compuestos orgánicos persistentes
  • Compuesto Orgánico Persistente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS