computacion
SOLUTO: Sustancia minoritaria en una disolución o, en general, a la sustancia de interés. Es una sustanciadisuelta en un determinado disolvente.
CONCENTRACIÓN: Es la proporción entre el soluto y el disolvente, en general:
Concentración = cantidad de soluto/cantidad de disolución
Dos de las formas mássencillas de medir la concentración son: a) Porcentaje en masa y b) Gramos por litro.
· a) % masa = (g de soluto / g de disolución) x 100
· b) g/L = g de soluto / litros de disolución
SOLUBILIDAD: Es lacantidad máxima de soluto que puede mantenerse disuelto en una disolución, y depende de condiciones como la temperatura, presión, y otras sustancias disueltas o en suspensión.
DISOLVENTE: Es elcomponente que disuelve, teniendo la propiedad de disolver ciertas sustancias
Propiedades de una disolución Verdadera
En las disoluciones verdaderas el diámetro de la partícula dispersa es menor de 10Å.
No son visibles al microscopio óptico, y están en el límite de resolución del microscopio electrónico.
Son estables a la gravedad y a la centrifugación. Mediante la ultra centrifugación aaltas velocidades se pueden conseguir separaciones parciales.
Estas partículas atraviesan las membranas permeables y dialíticas, pero no las semipermeables (pergamino, membranas biológicas).
Un ejemploes la disolución de sales, azúcares o aminoácidos en la sangre o en la leche.
¿Qué factores determinan el estado físico de las disoluciones?
La concentración de sus componentes, es decir lacantidad de soluto o solvente puede determinar si la disolución es: DILUIDA (poca cantidad de soluto), NO ACUOSA: disolución en que el disolvente no es el agua. CONCENTRADA: en la que hay una grancantidad de soluto respecto al disolvente. SATURADA: la que ha alcanzado el máximo de soluto permitido en un disolvente.
Ejercicios:
19) ¿Por qué el hexano disuelve al benceno pero no al cloruro de...
Regístrate para leer el documento completo.