Comte

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
AUGUSTE COMTE

Nació en Montpellier (Francia) en 1789. Fue discípulo y secretario del Conde de Saint-Simon. Estudió en la Escuela Politécnica de París.

En 1822 terminó de definir el proyecto deuna gran reforma universal inspirada en su "Ley de los Tres Estadios". Según esta ley, tanto la humanidad cuanto cada individuo atraviesan a lo largo de su existencia tres estadios diferentes, loscuales se alcanzan progresivamente: el teológico, el metafísico y el positivo. En su Curso de Filosofía Positiva, el propio Comte lo explica de esta manera: “Estudiando el desarrollo de la inteligenciahumana […] creo haber descubierto una gran ley básica, a la que se halla sometida la inteligencia con una necesidad imposible de variar […]: cada una de nuestras principales concepciones, cada rama denuestros conocimientos, pasa necesariamente por tres estadios teóricos diferentes: el estadio teológico (o ficticio); el estadio metafísico (o abstracto); y el estadIo científico, o positivo […]. Deaquí proceden tres tipos de filosofías o sistemas conceptuales generales acerca del conjunto de los fenómenos que se excluyen recíprocamente. El primero es un punto de partida necesario para lainteligencia humana; el tercero es su estadio fijo y definitivo; el segundo es simplemente una etapa de transición.”
En los estadios teológico y metafísico, el hombre se hace las grandes preguntas a lascuales no tiene manera de dar una respuesta fundada: ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Por qué existe el mundo? En el estadio científico, el hombre se limita a plantear las preguntas que pueden serrespondidas a partir de la experiencia, por ejemplo: ¿A qué temperatura hierve el agua? Sobre las afirmaciones basadas en la experiencia externa el hombre puede hacer Ciencia y el conocimiento así surgido puedeprogresar y ser acumulativo. El hombre de Ciencia busca las leyes que rigen la Naturaleza.
Comte es considerado uno de los padres de la Sociología. Al clasificar las Ciencias, él ubica en primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comte
  • comte
  • comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS