comte

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
2.- DINAMICA SOCIAL

Para Comte, la dinámica era más interesante y de mayor importancia que la estática social. Su objeto era el estudio de las leyes de sucesión de los fenómenos sociales. La sociedad se encuentra siempre en proceso de cambio, este se produce ordenadamente de acuerdo con las leyes sociales. La sociedad avanza hacia su destino bajo las leyes del positivismo; evoluciona haciael predominio del altruismo sobre el egoísmo.
Son las leyes invariantes las que controlan este proceso; las personas pueden hacer relativamente poco para influir en él. La gente solo puede cambiar aquello que concuerda con las tendencias existentes.
Su teoría de la evolución social se basa en la teoría de la evolución de la mente a través de los tres estadios. Deduce teóricamente esta ley socialde las leyes de la naturaleza humana y luego estudia la historia del mundo para comprobar si los datos verificaban su teoría. Comte contemplaba la historia en términos dialécticos, ubicando históricamente las raíces de cada estadio en los precedentes.
Se limito al estudio de Europa occidental por considerarla la sociedad mas evolucionada y que según él era la elite de la humanidad.
La sociedadevoluciona desde el estado de guerra típico en la fase teológica a la industria, llamada a dominar la fase positiva.
El estadio teológico tenia tres periodos sucesivos: fetichismo, politeismo y monoteismo. Estos periodos contenían ya los gérmenes del positivismo.
En el siglo XIV la teología, en concreto el catolicismo, perdía fuerza, éste es sustituido por el protestantismo. Esto suponía elcomienzo de la negatividad, que se empieza a sistematizar en doctrina en el siglo XVII. El protestantismo sienta las bases de la filosofía negativa al fomentar la especulación libre e ilimitada. Esto conduce a la negatividad en la sociedad; la crisis social se desarrollo debido a pensadores franceses (Voltaire, Rousseau) que no eran pensadores sistematicos y no eran capaces de producirespeculaciones coherentes pero sus teorias tuvieron gran apoyo en las prosas en una epoca en la que la teologia se debilitaba y el positivismo estaba aun en fase embrionaria; la metafisica seria pues una fase de transicion entre ambas. Comte creía estar en el ocaso del estadio metafísico, en medio de una anarquía filosófica, esta había abierto el camino a la revolución social, en concreto la RevoluciónFrancesa, que pese a sus muchos efectos negativos abrió la posibilidad de la reorganización positiva de la sociedad.
Francia encabezaría la reorganización de Europa, en ella se habían producido las ideas y procesos negativos más avanzados pero era la nación que más había avanzado hacia lo positivo. Francia había tratado de elaborar un gobierno constitucional basado en principios metafísicos; en esteperiodo prima el individuo y la nocion metafisica de las derechos individuales. La preocupación única por el individuo conducía al desorden. La idea del deber era una idea mas positiva porque era mas científica. En lugar de solo preocuparse por los derechos individuales, las personas debían concentrarse en los deberes para con la sociedad. Estos nuevos deberes establecerían la base de una nuevaautoridad espiritual (el positivismo) que contribuirá a regenerar la sociedad.

EL POSITIVISMO: LA BUSQUEDA DE ORDEN Y PROGRESO.

Comte usaba el positivismo como CONTRAPOSICION AL NEGATIVISMO, que pensaba que dominaba la sociedad de su tiempo lo negativo. Seria el desorden moral y político de esa época (para él). El objetivo de su filosofía positivista era contrarrestar la filosofíanegativista y sus síntomas.
Para Comte el desorden, la anarquía intelectual de su época se debían a que coexistían los tres estadios, siendo incompatibles y ninguno se encontraba en plenitud; la teologia y la metafisica se encontraban en decadencia y el positivismo en su relacion con el mundo social (sociologia) estaba en proceso de formacion. La solución a este caos es que uno de ellos predominara. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comte
  • comte
  • comte
  • Comte
  • Comte
  • Comte
  • comte
  • Comte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS