Comunicación Efectiva Rina Giorgis

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016

Decálogo de la comunicación del docente con sus estudiantes.

1. Brindar un espacio adecuado a la comunicación
2. Tener dominio práctico de las vías de comunicación
3. Poseer claridad Conceptual
4. Mantener una actitud abierta al diálogo
5. Brindar a los alumnos una adecuada confianza para desarrollar una óptima comunicación
6. Crear una comunicación participativa en ambas vías paraintercambio didáctico de conocimientos
7. Evitar acciones y gestos físicos amenazadores
8. Evitar observaciones rudas o desconsideradas
9. Respetar las opiniones compartidas.
10. Realizar conclusiones y retroalimentación







Introducción
La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinado, para intercambiar,transmitir compartir ideas, información o significados que sean comprensibles para ambos.
La comunicación es esencial en cualquier campo de relación humana, Ya sea oral o escrita sirve para transmitir o compartir, conocimientos, sentimientos, ideas, emociones etc. Los beneficios son muchos porque ayuda a mejorar todos los aspectos de la vida personal y profesional. La capacidad de comunicar es vitalpara cualquier aspecto.
Por eso la educación es comunicación transmite cualquier saber por eso es la transmisión de conocimientos. El educador ya no es solo el que educa porque al educar es educado por la interacción con el educando, que al ser educando también educa.
Las características de una efectiva comunicación en la educación, en el proceso enseñanza - aprendizaje en el aula y en la relaciónprofesor - alumno, Alumno- alumno y Maestros-maestros.
La Comunicación Efectiva
La comunicación efectiva es importante para lograr el éxito en el proceso enseñanza-aprendizaje. Está puede llevarse a cabo en los diferentes formas, verbal, escrita, por símbolos y gestos. En esta época donde la educación ha cambiado y es semipresencial y virtual también juega un papel importantísimo los diferentesmedios de comunicación como el chat, foro, correos, videos, videoconferencias etc.
Como debe ser la relación docente-alumno será de manera favorable en la medida en que entre ellos fluya una comunicación efectiva recíproca.
La comunicación admite la interacción entre el profesor y el alumno, si se logra de forma eficaz, se genera una acción en común, creando una relación de interesescognoscitiva y emocional, que hace fácil la comprensión del mensaje que se está transmitiendo, para que los alumnos estén conscientes de que hacer esto es de provecho para la formación.

Las concepciones educativas actuales coinciden en el proceso docente educativo como un proceso comunicativo, donde predomina las relaciones horizontales entre docentes, donde el alumno toma un papel activo comoprotagonista ante su propio desarrollo. En este proceso de intercambio, se manifiesta la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, lo de ejecutor y lo de inductor.

El papel del profesor no puede quedar solamente en impartir conocimientos y ejercer autoridad en el aula, esencialmente tiene que tener una relación y comunicación con sus alumnos, que les manifieste afecto y seguridad.

Lacomunicación de beneficio , toca la sensibilidad del individuo y se puede identificar como uno de los ideales de todo profesor, ya que de una forma razonada y consciente lleva a los alumnos a la integración, satisfaciendo la necesidad de pertenencia y valoración de las personas, porque al expresarse y relacionarse, el alumno gana confianza, autoestima y compromiso social, encontrando que sus palabras yacciones tienen un significado y repercusión para sí, logrando la finalidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Cuando el educador se coloca frente a un grupo, no significa que va a ser escuchado, entendido y aceptado por sus alumnos.

Si la comunicación fracasa, se puede deber a que el mensaje no fue tan claro y conciso con eficiencia o que la interpretación fue errónea, además no se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion Efectiva
  • Comunicación Efectiva
  • COMUNICACION EFECTIVA
  • Comunicación Efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • comunicacion efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS