comunicacion y educacion

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
HABILIDADES DE REDACCIÓN
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
Lic. Pedagogía


Esta relación es fundamental para dar acceso universal a la información y promover la capacidad de comunicación entre individuos y grupos sociales, La comunicación y la educación son dos ejes muy importantes que convergen con otras disciplinas en el aporte hacia la humanización de nuestras sociedades cada vez máscomplejas, contradictorias y paradójicas.
Establecer un vínculo entre la educación desde la comunicación o viceversa, es hacer a esas dos dimensiones a favor de los intereses de una sociedad en proceso de humanizarse, de reconfigurarse, de reconciliarse con el compromiso ético de lograr la equidad con el mundo de los excluidos.
Las dos forman parte de una misma necesidad: abrir la escuela a la realidady aprovechar las posibilidades del entorno y que el contexto ofrece para desarrollar una educación significativa en la era de la comunicación.
Toda relación humana es posible gracias a la comunicación. Por ello si mencionamos que el ser humano es necesariamente relacional, entenderemos que la educación sea posible gracias a la comunicación
Las dos ofrecen un vínculo estrecho dentro de lasociedad, cumplen una función específica dentro de la sociedad, la cual se fundamenta en lograr una sociedad democrática, llena de valores y principios morales, haciendo que marche de una manera correcta y tenga como producto un progreso latente. Tanto la educación como la comunicación ofrecen al individuo en primer lugar un desarrollo, que comienza desde la formación de si mismo y que luego seconvierte en un progreso hacia la sociedad. La comunicación ayuda a que el ser se desenvuelva dentro de su entorno, tomando como punto inicial la verdadera interacción con los demás, mientras que la educación juega un papel importante en el desarrollo de la comunicación, tomándolo como un ámbito más en donde se desenvuelve.
Entonces definimos Comunicación de la siguiente manera, según West y Turner se ledefine a la “comunicación” como un proceso social en la que los individuos utilizan símbolos para establecer e interpretar el significado de su entorno, es decir que implica personas e interacciones; lo cual incluye a dos personas, un emisor y un receptor, ambos esenciales para la comunicación. La comunicación no puede entenderse como mero intercambio de información, pues si así fuera, cuantomayor información hubiera, también habría mayor comunicación, lo cual es desmentido por la experiencia común del uso actual de la información; por ejemplo, el acceso a Internet no propicia de suyo la comunicación interpersonal. La comunicación es una relación real de participación, en la que se distingue lo comunicado objetivamente de los sujetos que se comunican. Según se insista más en una u otradimensión aparecen dos formas de comunicación: la objetiva y la subjetiva.
Definimos Educación como el proceso bidireccional (emisor-receptor, receptor-emisor), mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar; no sólo produciéndose a través de la palabra sino que también está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. De esta forma habilitauna relación de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado deconcienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.
La educación solo se logra a partir de una autentica relación personal. Para que se dé es necesario que exista comunicación, único fundamento de toda relación educativa. Es decir, todo contacto con el otro debe trascender el dominio de la simple información. De aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Y Comunicacion
  • Comunicación y Educación
  • Educacion y comunicacion
  • Comunicaciòn y educacion
  • comunicación y educación
  • Comunicación y educacíon
  • Comunicación y Educación
  • comunicacion y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS