comunidades indigenas

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014











Profesora: Integrantes:
Materia: Historia de Venezuela Brian Negre Nro. 30
Tema: Historia de Venezuela Gabriel Molina Nro. 29 Antoni Mijares Nro. 28 Yonaiker Perdomo Nro. 34 Jesús Martínez Nro. 28 Sección: 7mo “A”



Noviembre, 2013

INTRODUCCIÓN




















INDICEDESARROLLO
Comunidades Indígenas Pre-Agrícola, Agrícola Media y Agrícola Avanzada

1- Etapa Pre-Agrícola
Se puede considerar la etapa base debido a que en este momento los pueblos indígenas vivían de la caza, de la pesca y de la recolección. Y estas actividades le obligaban a desplazarse constantemente para conseguir los alimentos por ello eran nómadas, es decir no teníanresidencia fija, se encontraban dispersos y en pequeños grupos.

2- Agrícola Media
Estos grupos combinaron la caza la pesca y la recolección de frutos con algunos cultivos como la yuca, el maíz, algodón y batata, habían empezado a utilizar la agricultura, haciendo uso de técnicas como la quema y la tala. Cuando comenzaron a desarrollar estas actividades fueron haciéndose sedentarios.

3-Agrícola Avanzada
Los indios se ubicaban según su preferencia alimenticia en este nivel se ubicaban los indígenas que habían desarrollado la agricultura en forma más avanzada y compleja (de regadío), utilizándose nuevas técnicas como la construcción en terrazas, usaban sistemas de canales de riego, estanques. Paralelamente a estos cambios se desarrolló una actividad de gran trascendencia cultural: laalfarería y la cerámica debido a los asentamientos humanos. Además desarrollaron la técnica del tejido mediante la cual fabricaron hamacas, redes y cestas elaboradas con la palma de moriche, con el barro elaboraron vasijas. También fueron excelentes textíleros, construían Instrumentos musicales con caña, huesos, cuernos y madera. Collares y adornos con huesos, plumas y algunos metales.


LosMayas
Las cultura de los mayas es la más antigua de la grandes culturas americanas. Su desarrollo ocurrió entre los siglos IV y XIV de nuestra era particularmente en los últimos cuatro siglos del periodo que se conoce como Imperio Nuevo.
Los centros principales de esta cultura estuvieron al norte de Guatemala y la península de Yucatán, en donde surgieron las ciudades, estados de Chichen-Itzá,Mayapán y Uxmal. En la sociedad maya la nobleza y el clero eran los sectores predominantes.
Su organización social y política fue muy avanzada: formaron pequeñas entidades políticas (ciudades-estados) en las cuales el resto de la población estaba obligada a trabajar los plantíos de cacao, colmenares, salinas y otros establecimientos económicos de los nobles y del clero; además del trabajo en laconstrucción de templos, caminos, etc.
También había un sector de esclavos, formado por prisioneros de guerra, delincuentes, endeudados y huérfanos.
La cultura desarrollada influencia en los pueblos vecinos.
Las artes alcanzaron entre ellos un gran desarrollo, particularmente la arquitectura, pintura y escultura. Dieron un impulso notable a la agricultura, apicultura, artesanía y comercio. Tuvierontambién grandes avances en astronomía y matemática. estuvieron al norte e Guatemala y la peninsula

Los Aztecas
El Valle de Anáhuac, que ocuparon sucesivamente distintas tribus, procedentes del Norte, como las toltecas y los tepanecas, fue desde el siglo XII asiento de la cultura azteca, cuyo predominio en la zona fue el resultado de alianzas con las tribus allí establecidas delsometimiento y esclavitud de otras que ocupaban las zonas vecinas.
Este progreso de unificación política culmino en el siglo XV, cuando el florecimiento de la cultura azteca comienza a decaer a raíz de sucesiva insurrecciones originadas en el descontento por los impuestos y la esclavitud a que eran obligadas las tribus vecinas; condiciones negativas que además propiciaron, a comienzos del siglo XVI,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades Indigenas
  • Comunidades indigenas
  • comunidad de indigenas
  • COMUNIDADES INDIGENAS
  • Comunidades Indígenas
  • Comunidades Indígenas
  • Comunidades indigenas
  • comunidades indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS