Comunidades Monasticas

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
LA ESPIRITUALIDAD DE LAS COMUNIDADES MENDICANTES Y MONÁSTICAS

ÓRDENES MENDICANTES.
Introducción.
Las órdenes mendicantes o conventuales surgen luego de la crisis de Iglesia y la invasión propagandística de movimientos como el Catarismo y la Iglesia Valdense surgió una nueva forma de vida ascética que no implicaba el aislamiento de la ciudad y la vida urbana. Esta forma de vida fue impulsadasobre todo por San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán e incluían la limosna como forma de sustento. Los llamados conventos debían ser un lugar donde el fraile diera testimonio de un modelo de vida cristiana que seduzca y oriente a los seglares.
Los monjes de este nuevo tipo de vida serían llamados hermanos o frailes y no vivirían en monasterios sino en conventos que estaban en medio de lasciudades, para ellos se adoptó sobre todo la Regla de San Agustín. Así mismo la nueva estructura de organización no ligaba a los frailes a un solo convento, sino que el Superior General dictaba los traslados de cada uno para una mejor evangelización.
Las primeras órdenes que aparecieron fueron la Orden de Hermanos Menores o Franciscanos (la rama femenina de los franciscanos se denominan clarisas) yla Orden de Predicadores o Dominicos, a las que luego siguieron los Carmelitas, Servitas y Agustinos.
1-. LA ORDEN DE FRAILES MENORES (U ORDEN FRANCISCANA).
Más conocidos como franciscanos, es una orden religiosa mendicante católica fundada por san Francisco de Asís en el año 1209.
Composición
En la actualidad la componen los siguientes institutos religiosos:
Primera orden.
La primera orden esmasculina. Su funcionamiento fue aprobado en 1209 por el papa Inocencio III. Cuenta con tres ramas: Franciscanos conventuales, Ordo fratum minorum conventualli (O.F.M.Conv.). Alcanzan los 5.000 frailes. Franciscanos observantes, Ordo Fratrum Minorum (O.F.M.), que rondan los 17.000 miembros. Franciscanos capuchinos, Ordo Fratum Minorum Cappuccinorum (O.F.M.Cap.). Son cerca de 12.000 miembros.
Segundaorden.
Segunda orden de San Francisco. La segunda orden comprende las ramas femeninas:

Hermanas Clarisas Pobres, Ordo Sanctae Clarae (O.S.C.). Fundada por Santa Clara de Asís y San Francisco.
Hermanas Clarisas Capuchinas, Ordo Santae Clarae Capuccinarum (O.S.C.Cap), reforma de María Lorenza Longo.
Orden de la Inmaculada Concepción (concepcionistas franciscanas).
Tercera orden. La tercera ordenen la familia franciscana comprende:
La Orden Franciscana Seglar, Tercera Orden Seglar u Ordo Franciscanus Saecularis (OFS), y la Tercera Orden Regular o Tertius Ordo Regularis (TOR).
Símbolos Franciscanos.
Símbolos típicamente franciscanos son reconocidos la Tau franciscana, el cordón franciscano con tres nudos, el hábito franciscano, el Cristo de San Damián.
Espiritualidad Franciscana.
Loshermanos deben vivir en el espíritu del Evangelio, como se dice en la primera y en la última frase de la Regla misma, que impregnan así todo su contenido. El Evangelio es la forma de vida que los hermanos han aceptado en su profesión: «... y guardemos el santo Evangelio de N. S. Jesucristo, que firmemente prometimos». Puesto que Francisco en general no fija esta vida según la forma del santo Evangelioen todos sus pormenores, es evidente que deja a la Orden la posibilidad de adecuarse en cada ocasión a los estímulos e impulsos que provienen de una más profunda inteligencia y comprensión de la Sagrada Escritura.
b) El segundo fundamento de la vida de los Hermanos Menores, fijado también éste de manera decisiva en el primero y en el último capítulo de la Regla, es la unión con la Iglesia. La vidade los hermanos, además de calcada en la forma evangélica, debe igualmente estar siempre e incondicionalmente injertada, mediante la obediencia fiel, en la vida de la Iglesia. También aquí la Regla se contenta con indicaciones genéricas, pero insistentes: «Siempre súbditos y sujetos a los pies de la misma santa Iglesia, firmes en la fe católica», los hermanos deben guardar el santo Evangelio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina monastica
  • La educacion monastica
  • Bibliotecas monasticas
  • Arquitectura Monastica
  • Arquitecura monastica
  • Educacion monastica
  • arquitectura monastica
  • Ordenes Monasticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS