COMVENIOS Y TRATADOS INTERMACIOMALES

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES DE VENEZUELA CON OTROS PAIS 1.1. El ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA) INTRODUCCIÓN RESUMEN
La presente investigación tiene como finalidad analizar los acuerdos internacionales como instrumento estratégico de inversiones en Venezuela. Para abordar esta problemática se desarrollan dos categorías como lo son acuerdos internacionales e inversiones,tomando como referencia los planteamientos teóricos de Mora (2011), Hidalgo y Flores (2011), BCV (2011a), Sosa y Ramírez (2007), entre otros, quienes consideran que los acuerdos internacionales han demostrado ser una política con fines estratégicos que defiende el crecimiento y el desarrollo de las economías, donde firmar tratados comerciales con otros países se traduce en inversionesfundamentales para la dinamización de la economía venezolana a través de la transferencia de recursos financieros a largo plazo desde otros países, bien sea en forma de deuda o en forma de patrimonio. En virtud de ello, esta investigación se desarrolló bajo una metodología descriptiva, cualitativa, no experimental, utilizando un enfoque interpretativo, con el objetivo de ofrecer orientaciones para que losinversionistas tomen en cuenta como a través de sus productos, tecnología, servicios, entre otros aspectos, pueden colaborar con el desarrollo económico venezolano.
Durante las últimas décadas los acuerdos internacionales, han sido una de las disciplinas que más se ha desarrollado, donde lo que se busca es promover la integración entre los distintos actores del sistema internacional para que susdirectrices sean el resultado de una interacción equitativa en la toma de decisiones mundiales, y de esta forma revertir la concentración de poder en los organismos internacionales y estimular la acción concertada de los países en vía de desarrollo.
Es decir, mientras más capitales sean colocados en un Estado, implica que existe confianza en el retorno de los recursos, el marco jurídico es estable,la inflación es controlada, el riesgo país es mínimo y finalmente es la vía por la cual el gobierno obtiene ingresos públicos aplicando los procedimientos respectivos de percepción de tributos.
En este sentido, las inversiones extranjeras directas han representado el eje fundamental para la actividad económica en la mayoría de los países, logrando con esto una mayor internalización, la cual seha transformado en una interdependencia económica a nivel mundial, esta situación lleva a que se analicen dichas relaciones internacionales, porque se están estableciendo acuerdos solo para mejorar situaciones financieras de determinados países y, no como estrategias de crecimiento para los mismos.
En la presente investigación se busca realizar un análisis económico financiero de los acuerdos deintegración firmados por Venezuela, específicamente en los movimientos que se producen en las estructuras económicas y financieras de los países que integran los acuerdos, así como en las variaciones de sus flujos financieros, a través de las situaciones relacionadas con alternativas de inversión, a los cuales se les puede asociar una serie de beneficios netos o egresos netos de dinero,dependiendo de la decisión y del nivel de incertidumbre y riesgos que la inversión genere.
El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas es un proyecto de integración comercial ideado por Estados Unidos y propuesto a los países democráticos del continente americano con el objetivo de crear un área de libre comercio que abarque desde Alaska hasta Tierra de Fuego (Canovas, 2002).
El ALCA propone unaextensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al resto del continente, una vez se ha comprobado que el comercio sin restricciones genera efectos positivos en términos económicos para las partes firmantes. Entre los objetivos de la creación del ALCA se encuentran los siguientes (Moreno, 2007):
a. Conseguir un acceso preferencial al mercado estadounidense para las exportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados y comvenios
  • comvenio
  • comvenio de alimentos
  • Comvenio
  • Comvenio Leagislacion Peruana de RR.NN.
  • Trata
  • Tratado
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS