Concepto de democracia

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
INSTITUTO ANGELOPOLITANO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
BUAP


DERECHO
LICENCIATURA



DERECHO HUMANO, CULTURA & DEMOCRACIA
ASIGNATURA


MOISÉS VARA DE GANTE
PROFESOR



MUÑOZ DEL RIO ELLIOBET
ALUMNO



1er. “A”
CUATRIMESTRE GRUPOSIGNIFICADO DE DEMOCRACIA
TEMA



INTRODUCCIÓN:

A continuación se explicara el significado de democracia en sus diferentes ramas, ya que todo esto comienza en Atenas en el siglo V A.C y desde sus inicios hasta la actualidad son bastante distintas las democracias al sistema de gobierno ateniense; Ya que en Atena, los ciudadanos se reunían para deliberar y decidir sobre las grandes cuestiones delgobierno.
Sin embargo, la mayoría de los habitantes de Atenas eran esclavos, ‘extranjeros’, y los ciudadanos que participaban efectivamente en la vida política ateniense no pasaban del diez por ciento de la población.

El primer registro de uso de democracia en español data de 1640.
Desde entonces, tanto los gobiernos basados en el capitalismo como los países comunistas de Europa y de Asia,además de Cuba, se atribuyeron a la calificación de democráticos. Sin embargo, la democracia ejercida directamente por los ciudadanos tal como en Atenas parece no ser viable en nuestro tiempo.

Todo esto se explicara con el fin de tener un mayor conocimiento sobre nuestro derecho de ser escuchados como ciudadanos y exigir se nos tome en cuenta para la toma de decisiones del país y sobre todo querespeten las reglas y decisiones ya establecidas por la sociedad.












SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE DEMOCRACIA.
La palabra proviene de los vocablos griegos «demos» y «kratos», traducidos como pueblo y gobierno o poder. La traducción tradicional resulta, gobierno del pueblo o poder del pueblo.
El término (demos) parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de laspalabras demiurgos y geomoros.
El historiador Plutarco señalaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los eupátridas. Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos últimos grupos, en creciente oposición a la nobleza, formaron el demos, textualmente, democracia, significa gobierno de los artesanos y campesinos. 
O sea en el sentidoetimológico, quiere decir darle poder al pueblo.

Concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas.
SIGNIFICADO GRAMATICAL DE DEMOCRACIA.
Conjunto de reglas quedeterminan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.

Doctrina política en favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes. Sistema quepermite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.
SIGNIFICADO FILOSOFICO DE DEMOCRACIA.
Gobierno del común de la población por medio de representantes o en asamblea directa. Aristóteles la cita entre las tres formas rectas degobierno (monarquía, aristocracia, democracia), si bien es más propia de pequeñas comunidades, donde es más posible el conocimiento mutuo de los ciudadanos. El concepto moderno (posrevolucionario) de democracia difiere del antiguo, por cuanto supone que el origen y no solo el ejercicio- del poder y sus normas brotan de la voluntad del pueblo.

Tesis 1: La palabra democracia es inútil en lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Democracia
  • Linea Del Tiempo Del Concepto ''Democracia''
  • Conceptos de estado democracia y ciudadania
  • Concepto De Democracia Y Sus Implicaciones
  • conceptos de participacion y democracia
  • Conceptos Democracia
  • El concepto de democracia
  • democracia y conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS