concepto de educación integral

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Concepto de educación integral y por qué es importante.
"Una educación integral será aquella que contemple, en su debida importancia, la totalidad de las funciones humanas: sensibilidad,afectividad, raciocinio, volición, o sean cuerpo y espíritu: sentidos e inteligencia; corazón y carácter.
La expresión educación integral, aunque puede interpretarse en sentidos muy variados, todos ellosincluyen el concepto de totalidad: la educación del hombre completo, de todas y cada una de sus facultades y dimensiones. Igualmente el término integral nos viene a manifestar la misma necesidad de educaral hombre en todas las dimensiones desde su unidad. De este modo, la educación personalizada, se nos presenta como una educación integral en significación profunda, como enriquecimiento u unificacióndel ser y la vida humana.

La 'educación integral' supone una triple preocupación docente: sobre los tres campos del conocimiento, de la conducta y de la voluntad. El primero, o sea elconocimiento, es lo que comúnmente se ha llamado instrucción y que, en forma más propia, debe designarse con el hombre de 'información'. Comprende ella el acopio de conocimientos que una persona culta debeadquirir para valerse por sí misma en la vida, ser útil a la sociedad y darse una explicación personal sobre el mundo en que habita y el tiempo en que le ha tocado vivir.

Cuando pensamos en la 'educaciónintegral' queremos significar que aceptamos que el hombre es un complejo consubstancial de materia y espíritu, una combinación esencial de cuerpo orgánico y de alma inmaterial e imperecedera y que,por lo tanto, todo tratamiento educativo debe mirar hacia la integridad de la persona humana y no a uno de sus componentes".
La educación integral es muy importante ya que cuando no se realiza así,nos encontramos ante la parcialidad o el desarrollo armónico de la personalidad. Educarse mas bien es salir al encuentro del mundo que se nos ofrece como un cúmulo de fuerzas educadoras; entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de Integral
  • educacion integral
  • Educación Integral
  • Educacion Integral
  • Educación integral
  • EDUCACIÓN INTEGRAL
  • educacion integral
  • Integralidad en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS