Conceptos basicos de jardineria
Antes de desarrollar una serie de post sobre técnicas, estilos y características de los jardines expondré unos conceptos básicos, que evidentemente deben de tomarse como generalistas, y ser analizados en cada caso particular, pues no hay verdades absolutas y menos aún donde los gustos particulares tienen tanta importancia.
1. El tamaño de un jardín y suubicación son tan importantes que su estilo y diseño pueden variar radicalmente, de manera que es muy importante saber la correcta ubicación, la extensión y las energías que vamos a poder emplear en él.
2. Hay jardines con más elementos inertes que vivos, solados, pavimentos, mobiliario, adornos, céspedes artificiales,piscinas, estanques y una larga lista de elementos de construcción que por gustoo necesidad son parte del jardín.
3. La plantas son seres vivos, se adaptan, pero la adaptación tiene un precio, un ejemplar en su hábitat y bien cuidado es hermoso, en el lugar equivocado puede dar una imagen lastimosa, romper el equilibrio del diseño, afectar a la ecología del jardín (el hábitat que creamos), o crearnos problemas de estructuras.
4. Hay jardines con una única funciónornamental, otros son la zona de relax de sus dueños, otros un mero complemento estético, definir la función del jardín propio nos ahorrará tiempo y dinero.
5. Un jardín no es inmediatez , solo el tiempo mostrará lo acertado o erróneo de un diseño que nos causará una impresión inicial para ir poco a poco mostrando sus virtudes o defectos.
6. Un jardín, como manifestación artística buscacausar en el visitante una impresión, un estado mental y en el caso del cuidador un motivo de satisfacción, cada uno tenemos gustos diferentes y cada estilo o diseño provocará reacciones diferentes.
Riego , conceptos básicos I
Capacidad de campo:
-La cantidad de agua que un suelo puede retener tras las pérdidas por drenaje , tras un riego o lluvia los poros del terreno pueden llenarse de aguadesplazando a los gases de la atmósfera, si ese agua permanece mucho tiempo ( es decir si el suelo no drena bien) privamos a las raíces de oxígeno y nitrógeno, provocando su asfixia. En un suelo que ha sido trabajado la capacidad de campo es la que queda en los poros tras filtrarse por gravitación de manera que puede ser aprovechada por las raíces sin obstaculizar la circulación de los gases. En zonasmuy lluviosas es muy importante el drenaje por esa cuestión, para evitar saturar el terreno de agua, en zonas de escasa precipitación y/o elevada evotraspiración debemos de alcanzar esa capacidad de campo con el riego.
Punto de marchitez:
- La evaporación, la transpiración y el consumo del agua del suelo puede dar lugar a que si no se reponen esas cantidades el agua disponible en el suelo estétan ligada a los microporos del mismo que las raíces no son capaces de absorberla , provocado una marchitez en la planta. Esto ocurre cuando la cantidad de agua u humedad en el terreno es muy baja, de manera que en cultivos de rendimiento y especialmente en jardinería no podemos permitirnos llegar a ese punto, debemos de utilizar diferentes técnicas para evitar una marchitez que en la mayoría delos casos es irreversible.
Agua útil:
-Es un concepto agronómico que define la cantidad de agua de un suelo, que en cantidad se sitúa entre la capacidad de campo ( el máximo) y el punto de marchitez( el mínimo. En los jardines los trabajos del suelo, el riego y el uso de acolchados tiene como fin de que esa medida de agua útil sea lo más elevada posible, ya que el agua es uno de los elementos másimportantes en el crecimiento y fisiología de las plantas.
riego
suelos
Hidroponía Ventajas
Cultivar en hidroponía ofrece las siguientes ventajas:
* Facilita la producción en sitios donde no existe suelo.
* Máximo aprovechamiento tanto de agua como de espacio.
* Baja los costos de producción.
* Sin dependencia de los fenómenos meteorológicos.
* Reducción en la contaminación del...
Regístrate para leer el documento completo.