Conceptos Basicos De Psicologia

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
CONCEPTOS BÁSICOS
DESARROLLO HUMANO.
En su sentido psicológico más general, el termino desarrollo se refiere a ciertos cambios que ocurren a los seres humanos desde la concepción hasta la muerte. El término no se aplica a todos los cambios, sino más bien a aquellos que se dan en formas y permanecen por un periodo de duración razonable. Por ejemplo, un cambio temporal como resultado de unaenfermedad breve no se considera como parte del desarrollo. Los psicólogos también hacen juicios valiosos para determinar qué cambios se califican como desarrollo. Por lo regular los cambios, al menos los que ocurren en el principio de la vida, son para bien y resultan en conducta más adaptativa, organizada, efectiva y compleja (Mussen, Conger y Kagan).
Se puede dividir el desarrollo humano en variosaspectos: Desarrollo físico, tiene que ver con los cambios corporales. Desarrollo personal es el término que por lo general se utiliza para referirse a los cambios de la personalidad de un individuo. Desarrollo social se refiere a los cambios en la forma en que un individuo se relaciona con los demás. Y desarrollo cognoscitivo se refiere a los cambios en el pensamiento.
DESARROLLO PSICOLÓGICO.El desarrollo psicológico es una cuestión de ciclo vital. Es falsa la idea de que el desarrollo psicológico se concentra solo en la infancia y la adolescencia. Tradicionalmente solo se ha estudiado la psicología en la etapa de infancia y adolescencia lo que nos puede llevar a ese error. El hecho de que haya cambios a lo largo de la vida nos permite hablar de las distintas etapas del ciclo vitaldonde suceden diversos cambios psicológicos. Entre las etapas: 0-3; 0-6; 6-12; 3-6; 12-18/20. La tarea de la tarea evolutiva es observar y anotar las modificaciones que suceden a lo largo de la vida. Los psicólogos deberían observar las mismas cosas pero no es asi puesto que se centran en diferentes ámbitos:
Los conductista observan conductas que son muy observables.
Los psicoanalistas observanconflictos internos.
Piaget y sus seguidores observan los cambios intelectuales.
La psicología evolutiva utiliza la edad como medida, como índice cronológico el cual nos permite comparar el desarrollo psicológico entre distintas zonas y países. También sirve de guía para los docentes como orientativa sobre si un niño que se desvía demasiado de esas edades, si entra dentro de lo normal o no. Lavariable edad NO es la causa del cambio psicológico. Es verdad que se necesita determinada edad para lograr ciertas adquisiciones evolutivas pero el mero paso del tiempo no es la causa del cambio, sino lo que ocurre en ese espacio de tiempo.

2. Multidimensionalidad

Es decir esta por distintos aspectos tales como:
- Intelectual – lingüístico
- Motor – perceptivo
- Afectivo – moral
- Social –sexual
*Explicar al desarrollo humano como producto de diversas funciones del crecimiento, maduración, evolución y aprendizaje a través del tiempo, coloca en la dinámica de entenderlo como producto de múltiples eventos que intervienen en la conducta y que comparten cualidades y dificultades al buscar explicarlo en su complejidad. El desarrollo psicológico es un constructo teórico-explicativo dela conducta a través del tiempo, por ello no debería entenderse solo como presupuesto genético, calidad de vida de la condición humana o función de equilibrio y ajuste a la sociedad, ya que ello significara entenderlo como estático o como correcto.

MADURACIÓN:
Es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Es el procesode evolución del niño hacia el estado adulto.

TIPOS DE MADURACIÓN:
Maduración Motriz
Que si el niño tiene una maduración su comportamiento será normal como empezar a caminar después de 1 año todo lo que sea motriz:
Caminar
Gatear
Agarra cosas (objetos)
Maduración emocional:
Es importante para que él bebe tenga un buen contacto social con los demás.

El ser humano es un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia ambiental conceptos basicos
  • Psicología Jungiana. Conceptos Básicos
  • Conceptos basicos de psicologia
  • conceptos básicos de psicología
  • Conceptos básicos de publicidad y psicología
  • Conceptos basicos de psicologia
  • conceptos basicos de psicologia
  • Conceptos basicos de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS