Pensamiento Politico

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
1 MALTRATO INFANTIL: CONCEPTOS

El concepto más aceptado hasta ahora ha sido la de Musito y García (1996) En la que se menciona que el maltrato infantil es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, “que ocurre como resultado de acciones físicas sexuales o emocionales o de negligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollonormal tanto físico como psicológico del niño”.
El maltrato a los niños es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo. El maltrato viola derechos fundamentales de los niños y niñas y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor. El origen de la crueldad hacia los niños en el sentido más amplio quepuede ser dividido en categorías:

La crueldad inspirada en conceptos exagerados de disciplina y en base a susfunciones que resultan ser sujetos profundamente inadecuados e irresponsables:alcohólicos, drogadictos, criminales o delincuentes, débiles mentales, etc.2.Los actos de violencia o negligencia cometidos por padres o adultos ejerciendorígidas interpretaciones de autoridad y de normas deconducta.
La crueldad organizada es aquella que se comete por ignorancia, por insensibilidad o por omisión en la forma de falta de legislación o de cumplimientode la misma que protege adecuadamente al menor.Según Irene Padón (UBA 1994) en su trabajo" Mientras exista un niño que sufra".

…Lahistoriade la humanidad está llena de torturas aplicadas a los niños, no sólo ha sido amenazada en su saludy en su existencia por lógicas razones de higiene,sino también por la agresividad adulta
TIPOS DE MALTRATO INFANTIL

El abuso infantil es un patrón de maltrato o comportamiento abusivo que se dirige hacia el niño y que afecta los aspectos físico, emocional y/o sexual, así como una actitud negligente hacia el menor, a partir de la cual se ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar ysalud.

El maltrato infantil se puede clasificar en maltrato por acción y maltrato por omisión. A la vez que el maltrato por acción se divide en: Maltrato físico, abuso fetal, maltrato psicológico o emocional, abuso sexual. El maltrato por omisión es el abandono o negligencia, el cual se subdivide: Abandono físico y negligencia o abandono educacional.

1 Maltrato Físico.

Se define comomaltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño o niña (hematomas, quemaduras, fracturas, lesiones oculares, lesiones cutáneas) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapiés u otros medios con los que se lastime al niño. Aunque el padre o adulto a cargo puede no tener la intención de lastimar al niño, también se interpreta como maltrato a la apariciónde cualquier lesión física arriba señalada que se produzca por el empleo de algún tipo de castigo inapropiado para la edad del niño.

2 Abuso Fetal.

Ocurre cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el niño (a) nace con problemas, malformaciones, retraso severo.

Maltrato Emocional O Psicológico.

Es una de lasformas más sutiles pero también más existentes de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente ridiculizados, insultados regañadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol.

4 Abuso Sexual.

Puede definirse como tal a los contactos o acciones recíprocasentre un niño o una niña y un adulto, en los que el niño o niña está siendo usado para la gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño o niña. Las formas comunes del abuso sexual son el incesto, violación, el estupro, el rapto, rufianismo, actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento politico
  • Pensamiento Politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS