Conceptos basicos de sexualidad

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
08/02/2010

|SEXUALIDAD HUMANA| |

CONCEPTOS BÁSICOS ACTUALIZADOS DE LA SEXUALIDAD HUMANA

1. Sexo: La palabra "sexo" (desciende del Latín: cortar, dividir) originalmente se refiera nada más que a la división del género humano en dos grupos: mujer o hombre. Cada individuopertenece a uno de estos grupos, i.e. a uno de los dos sexos. La persona es o de sexo femenino o masculino

2. Cromosómico: perteneciente o relativo a los cromosomas. CROMOSOMA: Cada uno de los "paquetes" de genes y demás ADN en forma de hilo que se encuentran en el núcleo de una célula. El número de cromosomas varía de un organismo a otro. Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, 46 entotal: 44 autosomas y dos cromosomas sexuales. Cada uno de los padres contribuye con un cromosoma para cada par, de manera que un niño obtiene la mitad de sus cromosomas de su madre y la otra mitad de su padre.

3. Gonadal: gónadas masculinas (testículos) o femeninas (ovarios), viene determinada por el tipo de cromosomas sexuales que posea el código genético de cada individuo.

4. Hormonal:Sustancias químicas de acción especializada que actuando como mensajeras, controlan tejidos y órganos situados en cualquier parte del organismo, en aquellas células que responden al estímulo que provocan. La diferencia entre las hormonas de animales y plantas está en que las primeras se elaboran en órganos específicos y regulan casi todas las funciones orgánicas.

5. Genital: relativo a losórganos reproductores. Órganos de la reproducción, masculinos y femeninos

6. Legal: es todo relativo a la ley. Prescrito por ley y conforme a ella. Perteneciente o relativo a la ley o al derecho. Verídico, puntual, fiel y recto en el cumplimiento de las funciones de su cargo. Leal o formal en su comportamiento.

7. Psicológico: es la ciencia que estudia los procesos mentales. La palabraproviene del griego: psico- (alma o actividad mental) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual

8. Social: es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar unacomunidad.

9. Sexualidad: es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales. La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

La sexualidad esun aspecto intrínseco del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todasestas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales"(OMS, 2006)

10. Salud sexual: "Una cantidad creciente de conocimiento indica que en muchas culturas los problemas con lasexualidad humana son más dañinos y más importantes para el bienestar y la salud de los individuos, de lo que se había previamente reconocido, y que existe una relación importante entre la ignorancia sexual y las mal interpretaciones con los problemas diversos de salud y de calidad de vida. Mientras que reconocemos que es difícil llegar una definición universalmente aceptable de la totalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de la sexualidad humana.
  • Diccionario de Conceptos básicos sobre sexualidad
  • conceptos basicos de la sexualidad
  • conceptos de sexualidad
  • Conceptos de la sexualidad
  • Conceptos básicos
  • conceptos basicos
  • Conceptos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS