Conceptos De Contabilidad

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
1)El origen de la Contabilidad se relaciona con las primeras manifestaciones del uso de la “ partida doble”, su nacimiento puede identificarse con la publicación de la obra Summa de Arihmetica , Geometría , Proportioni et Proporcionalita, que apareció en Venecia en el año 1494 y de la cual es autor el monje franciscano Luca Pacioli. Sin embargo investigacionesrealizadas para investigar el origen de la Contabilidad han permitido encontrar evidencias de registros desarrollados de acuerdo al método de la partida doble que se remontan al Siglo XIV.
Hasta fines de la segunda década del pasado siglo, la teoría contable tuvo un desarrollo más bien de carácter intuitivo, puesto que se elaboraba teoría a partir de las prácticas que tradicionalmente seaplicaban en las empresas, razón por la cual dicha teoría se circunscribía en la mayoría de los casos, a establecer determinadas reglas o describir ciertos procedimientos de uso general.
El año 1932 el Instituto de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamérica hizo ciertas recomendaciones a la Bolsa de Valores de Nueva York las que fueron adoptadas por la Bolsa el año 1934.Lasrecomendaciones apuntaban a la necesidad de establecer ciertas normas de uso común bajo la denominación de “ principios de Contabilidad”
El hecho de establecer principios de Contabilidad debidamente coherentes entre sí, significó estructurar un cuerpo básico de doctrina contable que le permitió a esta disciplina un mayor desarrollo, a partir de ese momento,, de carácter deductivo.

2) Concepto deContabilidad
CONCEPTOS DE CONTABILIDAD
En el Boletín Técnico Nº 1 del Colegio de Contadores de Chile A.G, se expresa que “ Contabilidad es proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos económicos que la afecten para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas ypolíticas”
En cualquier concepto de Contabilidad por una parte se señala su función : registro de hechos económicos y a partir de este su Objetivo el control.
La Contabilidad Administrativa o Gerencial coloca el énfasis en el uso interno de la Contabilidad y su producto: la información.
La Contabilidad Financiera tiene énfasis en usuarios externos, terceros interesados en laempresa.
La Contabilidad Tributaria tiene su principal orientación en la determinación y cálculo de impuestos.




La Contabilidad Pública o Gubernamental se refiere a la Contabilidad de las entidades de carácter gubernamental.
Al interior de las empresas, debido a la complejidad de los procesos productivos, de comercialización o de prestación de servicios se ejecuta la CONTABILIDAD DECOSTOS y que se define como la fase de la Contabilidad que particularmente se ocupa de la recolección, proceso, informes e interpretación y presentación de los datos cuantitativos expresados en volúmenes y valores de la producción, comercialización y de los servicios.
Contabilidad Presupuestaria que constituye la cuantificación o expresión financiera de los planes, programas y actividadespara el futuro, cuya ejecución será generalmente medida por Contabilidad de Costos, de la misma manara como en su formulación se utiliza información histórica de costos.

3) Función y Objetivo de la Contabilidad
La contabilidad, si se la identifica por su función y objetivo, diremos que es una disciplina que mide, registra e informa de los hechos económicos ocurridos en la unidad económicadenominada empresa.
¿ Qué mide y registra la Contabilidad? La Respuesta es HECHOS ECONOMICOS. He ahí la relación entre Contabilidad y Economía. Esta relación se encuentra vinculada a la acción de medición y registro de hechos de carácter económico y que constituyen la función que cumple la Contabilidad?
¿ Para qué la Contabilidad mide y registra estos hechos económicos ?
Respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS DE CONTABILIDAD
  • concepto de contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad
  • Conceptos de la Contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad
  • Concepto De Contabilidad
  • conceptos de contabilidad
  • Conceptos De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS