Conceptos de ecologia

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
¿Qué es la ecología y los ecosistemas?
Parte de la biología que se encarga del estudio científico de las relaciones entre el organismo y su ambiente. Las interacciones de los organismos con el mediofísico, con los de su misma especie y las demás especies. Este medio físico se encuentra formado por factores físicos (viento, luz, temperatura, etc.) y químicos (oxígeno, dióxido de carbono, agua,nitrógeno, etc).
Estas interacciones se dan en un ecosistema; se entiende por ecosistema un conjunto de partes interrelacionadas que funcionan como un todo. Los ecosistema tienen dos componentesbásicos: bióticos o biocenosis, que son los organismos vivos; y los abióticos o biotopo, que son los componentes físico (la atmosfera, el agua, etc). En cada ecosistema existe una jerarquización, comenzandocon una especie, esa especie forma una población, esa población se relaciona con otras poblaciones formando una comunidad. La comunidad y el ambiente físico conforman el ecosistema, combinados losecosistemas forman la biosfera.
Los organismos de un ecosistema pueden dividirse en tres grupos: los productores, que son las plantas; los consumidores, son los animales; y los descomponedores, queson las bacterias.
Las plantas utilizan la energía radiante del Sol para transformar agua, ciertas sales y el dióxido de carbono en sustancias orgánicas, que servirán de alimento para ellas y el restode organismos que habitan el planeta. La subsistencia de todos los animales depende de las plantas. Los animales que se alimentan de las plantas, son los consumidores primarios, pero si el animal escarnívoro será un consumidor secundario, el que se coma a un consumidor secundario será un consumidor terciario, así sucesivamente. Los descomponedores eliminan los cadáveres al ir desintegrando elprotoplasma muerto, y completan los ciclos de materia y energía en el ecosistema.
Todo organismo juega un papel determinado en una comunidad biótica, su propio tipo de alimentación, especies con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de ecologia
  • Conceptos Ecologia
  • Conceptos Ecologia
  • Conceptos de ecologia
  • Conceptos De Ecologia
  • Conceptos Ecologia
  • Ecologia. Conceptos
  • Conceptos de ecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS