Conceptos de enseñanza

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que comienza con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

El estudio de la historia implica tres conceptos diferentes, pero que suelen confundirse entre sí: la historiografía (el conjunto de técnicas ymétodos utilizados para describir los hechos históricos acontecidos), la historiología (las explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida acontecen los hechos históricos) y la historia en sí misma (o sea, los hechos realmente acontecidos). Al simplificar esta cuestión, puede decirse que la historia son los hechos del pasado, la historiografía es la ciencia de la historia y lahistoriología, su epistemología.

Cabe destacar que la Filosofía de la Historia es una rama de la filosofía que reflexiona sobre el significado de la historia humana. Esta disciplina analiza la posible existencia de un diseño, propósito o finalidad en el proceso histórico.

Pueden mencionarse dos enfoques en el campo de estudio de la historia: el clásico (que considera a la historia como elperiodo que comienza con la aparición de la escritura) y el multiculturalista (que establece que la historia es el período que es posible reconstruir con un relato fiable de los acontecimientos que afectan a una sociedad humana).

Según la historia clásica, los acontecimientos que sucedieron antes del periodo histórico pertenecen a la prehistoria, mientras que aquellos hechos situados en el periodode transición entre la prehistoria y la historia son parte de la protohistoria.

Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deduciry/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

El término "teórico" o "en teoría", es utilizado para describir ciertos fenómenos, frecuentemente indica que un resultado particular ha sido predicho por la teoría pero no ha sido aún observado. Es frecuente en la historia de la física el que una teoría produzca predicciones posteriormente confirmadas mediante nuevosexperimentos u observaciones.

La Educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen,etc.).

En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental -democrática y cristiana-),fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal,informal y no formal.

La Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de lapalabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
• El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
• Proceso de socialización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de enseñanza-aprendizaje
  • Concepto De Teoria De La Enseñanza
  • Didactica: conceptos de enseñanza
  • Enseñanza De Concepto: Klausmeier
  • ¿Se puede enseñar conceptos en el nivel inicial?
  • Conceptos básicos para la enseñanza por competencias
  • Se puede enseñar conceptos en el nivel inicial?
  • I. Concepto De Técnicas Y Dinámicas De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS