Conceptos financieros

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
CONCEPTOS FINANCIEROS

1. Conceptos: algunos conceptos importantes son:

✓ Estados Financieros: Son informes que dan a conocer la situación de la empresa en un momento dado y los resultados de su actividad en un período determinado.

El conjunto completo de Estados Financieros consta de los siguientes componentes:

­ Estado de la situación financiera o Balance General.

­Estado de rendimientos financieros o Estado de Pérdidas y Ganancias.

­ Cambios en los activos netos/patrimonio neto.

­ Estado de Flujo de Efectivo.

✓ Balance General: Es un informe que resume los registros realizados para determinar lo que se tiene, lo que se debe.

Es un informe que muestra los registros contables realizados por una empresa para dar a conocer lasituación en una fecha determinada. Este balance nos sirve para: saber cuánto tenemos invertido, cuánto suman nuestras deudas, cuánto nos deben, determinar si tenemos suficiente dinero para pagar las deudas adquiridas y si tenemos capacidad para adquirir nuevas deudas.

Para la elaboración de este balance, debemos tener en cuanta:

­ Lo que tenemos: dinero, cuentas por cobrar, productosterminados, materias primas, maquinaria, muebles, terrenos y construcciones, vehículos. A esto se le llama Activos.

­ Lo que debemos: a los proveedores, a las Entidades Financieras, al Estado, a particulares. Esto lo denominamos Pasivos.

­ Lo que realmente nos pertenece: se llama Patrimonio y lo calculamos restando a lo que tenemos lo que debemos, así: Patrimonio = Activos – Pasivos.Activos: Es lo que tenemos y posee un valor en dinero. Pueden Ser:
­ Activos corrientes, que se pueden convertir rápidamente en dinero en efectivo. Ej: Dinero, cuentas por cobrar.

­ Activos Fijos, los cuales permanecen estables mucho tiempo y no se convierten en dinero tan rápidamente. Ej: construcciones, terrenos, etc.

­ Otros activos, como inversiones.

Pasivos: Son lasdeudas y obligaciones que tenemos en el momento de hacer el balance. Pueden ser:
­ Pasivo a corto plazo, es decir, las deudas que debemos cancelar en menos de un año.

­ Pasivos a largo plazo, son las que podemos cancelar en un plazo mayor a un año.

Patrimonio: Es lo que realmente nos pertenece, por ejemplo: el capital, las utilidades acumuladas, las valorizaciones, etc.

✓Estado de Resultados: Es un informe que muestra la diferencia de los ingresos que obtuvimos por la venta de los productos o servicios y los gastos que se realizaron para poder funcionar.

Este estado es una operación que informa los resultados de la actividad de la empresa en un período determinado, es decir, el Estado de Pérdidas y Ganancias consiste en averiguar:

­ ¿Cuánto vendió laempresa en el período?

­ ¿Cuánto costaron los productos que vendió?

­ ¿Cuánto costó la administración del negocio?

­ ¿Cuánto le quedó de ganancia?

✓ Utilidad: Es el resultado de restar los costos y los gastos a los ingresos obtenidos, por la venta de productos o servicios. Esta utilidad representa el valor que nos queda para seguir funcionando.

✓ Costos: Sondesembolsos asociados directamente con la compra o la producción de artículos, es decir, los que están asociados al proceso de fabricación o la prestación de servicios. Ej: mano de Obra o materias primas.

✓ Gastos: Son desembolsos causados por la administración de la empresa. Ej: Salario del gerente o los pagos por publicidad.

✓ Costos variables: Se llaman variables porque su valoraumenta o disminuye cada vez que la producción y las ventas aumentan o disminuyen. Ej: materias primas, insumos, repuestos, mercancías, mano de obra, comisiones sobre las ventas, empaques, fletes, etc.

✓ Costos fijos: Se llaman fijos porque su valor no depende del volumen de producción y ventas. Ej: sueldos y salarios fijos y sus respectivas prestaciones, alquiler del local, mantenimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos financieros
  • Conceptos financieros
  • conceptos financieros
  • Concepto De Estados Financieros
  • CONCEPTO FINANCIERO
  • Conceptos Financieros
  • CONCEPTOS FINANCIEROS
  • Conceptos Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS