conceptos generales de Educación Ambiental

Páginas: 12 (2880 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
ÍNDICE


Introducción iii
1. Medio Ambiente 4
1.1 Importancia 4
1.2 Relación hombre-medio ambiente 4
1.3 Relación medio ambiente-arquitectura 5
2. Ecología como ciencia 6
3. Biósfera y elementos que la conforman 6
4. Biomas 7
4.1 Clasificación 7
4.2 Importancia del estudio de los Biomas 10
5. Ecosistemas 10
5.1 Tipos de ecosistemas 10
5.2 Componentes de los Ecosistemas 12
5.3 Interrelaciones yAlteraciones de los Componentes Bióticos y Abióticos. 13
Conclusión 14
Bibliografía 15







Introducción


En el presente trabajo se van a definir los conceptos generales de Educación Ambiental, como lo es el medio ambiente, su importancia y la relación existente entre el hombre, el medio que le rodea y la arquitectura.

También se hablará de la Ecología, y el papel que juega en la comprensiónde los elementos que conforman el medio natural, como los son los diferentes tipos de ecosistemas, biomas, y las interacciones que ocurren con sus componentes bióticos y abióticos.









1. Medio Ambiente

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condicionala forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente.

1.1 Importancia

La importancia radica en su permanente intercambio con los seresvivos y con la humanidad en especial, con la capacidad mutua de modificación entre ambos actores tanto de modo beneficioso como en términos de las repercusiones negativas.

Del medio ambiente se obtiene agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que se utilizan diariamente. Todas las formas de vida toman lugar en él.

1.2 Relación hombre-medio ambiente

Elhombre es una unidad que forma parte del medio en el que vive, por su naturaleza se encuentra ligado a él, lo transforma para satisfacer sus necesidades, y establece pautas para su valoración y cuidado. Entre hombre y medioambiente existe una relación de dependencia en el cual es el medio el que determina en gran medida las formas de vida de cada persona.
Las principales formas de cómo el hombre serelaciona con el medio ambiente son las siguientes:

Transformándolo para satisfacer sus necesidades. El hombre para lograr mayores condiciones de vida se ha visto obligado a transformar la naturaleza realizando una diversidad de actividades que permiten lograr comodidades, sin embargo va en contra del medio natural, por cuanto esto implica explotar y sobre explotar los recursos más allá dellímite de lo necesario.
Tomando conciencia que forma parte del medio en que vive. Tener conciencia significa darse cuenta de que se tiene alrededor, sin embargo hasta ahora muy pocas son las personas que han logrado tomar conciencia del medio ambiente, sino más bien se ha dedicado a explotar y transformar desmedidamente todo lo que existe en el medioambiente.
Estableciendo y practicando normasmedioambientales. Para lograr una mejor relación con el medio ambiente es necesario establecer una serie normas medioambientales que permitan encontrar y mantener un equilibrio entre conservación del medio ambiente y satisfacción de necesidades humanas.

1.3 Relación medio ambiente-arquitectura

El medio ambiente está íntimamente relacionado a la arquitectura, pero ésta es un proceso transformadorde la realidad, siendo a su vez una actividad que produce un impacto en el medio ambiente. Utiliza al medio ambiente de diversas maneras, ya sea a favor o para establecer algún tipo de vínculo, entre la arquitectura y el medio ambiente. Los temas entre arquitectura y medio ambiente pueden llegar a dos conceptos fundamentales: Arquitectura sostenible o eco urbanismo; Toma en cuenta los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Generales De Arq. Ambiental
  • Conceptos básicos educación ambiental
  • Concepto De Educación Ambiental
  • concepto de educación ambiental
  • Educacion Ambiental Conceptos Basicos
  • Conceptos de Educacion Ambiental
  • conceptos de educación ambiental
  • Concepto De La Ley General De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS