Conceptos

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

CONCEPTOS BÁSICOS

OBJETIVOS TÁCTICOS

Son los objetivos a mediano plazo de una empresa y se basan en función al objetivo general de la organización. También los objetivos tácticos son los objetivos formales de la empresa y se fijan por áreas para ayudar a ésta a lograr su propósito



INDICADORES DE MEDICIÓN

Serefiere a datos esencialmente cuantitativos, que nos permiten darnos cuentas de cómo se encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos interesa conocer. Los Indicadores pueden ser medidas, números, hechos, opiniones o percepciones que señalen condiciones o situaciones específicas, además es utilizado como un estándar.



PROCESO

Un proceso es un conjunto deactividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado



PROCEDIMIENTO

Procedimiento es el modo de conjugar determinadas relaciones actividad-recursos que suelen realizarse siempre de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupación, trabajo,investigación, estudio, etc.



PROGRAMA

Es un esquema hecho previamente que muestra la secuencia que lleva a cabo un proceso o secuencia de actividades



ACTIVIDAD

Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas (mediante la utilización de los recursoshumanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo determinado), y que queda a cargo de una entidad administrativa de nivel intermedio o bajo.



TAREA

El término tarea se emplea para designar a aquella obra y trabajo que generalmente demanda de parte de quien la lleva a cabo cierto esfuerzo y que se realizará durante un tiempo limitado, es decir, existe un tiempolímite para su realización.



RECURSO

Se entiende como aquel medio que sirve para alcanzar un objetivo marcado de antemano. Esta acepción de recurso incluiría también al concepto de capacidad, es decir, las capacidades de una empresa serán también recursos con los que ésta cuenta.



MODELO ORGANIZACIONAL BASADO EN PROGRAMAS

Es el modelo organizacional que se base a en laintegración de proyectos y establece su coherencia en relación a uno o varios objetivos.


Surge de la necesidad de tener en cuenta el concepto de programa, aun dentro del modelo organizacional, se crea la figura de líder o de gerente del programa o proyecto.


Este modelo ha demostrado ser efectivo para coordinar e integrar las actividades inherentes a un programa dentro de cada departamento, perocuando las actividades exigían pasar de los límites del departamento funcional podrían surgir los conflictos. El gerente de programa de un departamento debe tener la autoridad para coordinar actividades en otro departamento o con quien fuese necesario para sacar adelante el programa establecido.



DIAGRAMA DE GANTT

El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popularherramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias.



Debido a larelativa facilidad de lectura de los diagramas de GANTT, esta herramienta es utilizada por casi todos los directores de proyecto en todos los sectores. El diagrama de GANTT es una herramienta para el director del proyecto que le permite realizar una representación gráfica del progreso del proyecto, pero también es un buen medio de comunicación entre las diversas personas involucradas en el proyecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS