Conceptualizacion y origen de la psicología

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
TRABAJO DE PSICOLOGIA

CONCEPTUALIZACION Y ORIGEN DE LA PSICOLOGIA

MARCELA TATIANA MANTILLA VELASCO
PROF: PEDRO MUÑOZ

GRADO: 10 A

ARAUCA-ARAUCA
2012

INTRODUCCION

Todos somos en cierto modo psicólogos. En nuestra vida diaria hacemos lo que un psicólogo hace en un laboratorio. Observamos a nuestros compañeros humanos y escuchamos lo que dicen, Observamos cómo reaccionan ante loque hacemos. Juntamos toda la información de nuestras observaciones y establecemos teorías . Luego probamos estas teorías observando si nuestras predicciones son acertadas o buscamos alguna evidencia para apoyarlas. A menudo nos equivocamos, aun cuando no lo admitamos fácilmente. Nuestro sentido común puede ser suficiente en varias situaciones y tareas, pero también nos puede llevar a falsasconclusiones y hacer inútil nuestro trabajo. Muchas de nuestras ideas sobre la naturaleza humana, la personalidad o las influencias culturales pueden no ser más que simples prejuicios o estar basadas en suposiciones derivadas de nuestra propia naturaleza, personalidad y educación. Este trabajo tiene como fin que nosotros estudiantes hasta ahora estudiando esta area sepamos el concepto de psicología y suorigen para asi aclarar nuestras dudas y pensamientos erróneos acerca de que es la psicología ya que como futuros pedagogos utilizaremos mucho esta area para tratar a nuestros alumnos.
CONCEPTUALIZACION
La mayoría de los psicólogos contemporáneos estarían de acuerdo en que la psicología es la ciencia de la conducta y los procesos mentales, aunque es más amplia, profunda y apasionante que esasimple definición. Los psicólogos pretenden explicar cómo percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos con otras personas, en todas las etapas de la vida, en relaciones íntimas y en colectividad. Intentan entender, medir y explicar la naturaleza de la inteligencia, la motivación y la personalidad, así como las diferencias individuales ycolectivas, los problemas personales y sociales, la psicoterapia, o en mejorar la moral y las relaciones del grupo.
La Psicología estudia la vida psíquica, sus funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción; y también características del crecimiento y desarrollo del hombre, la conducta, la motivación, lapersonalidad, la conciencia, el inconsciente, las relaciones, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la cultura, la sociedad.
ORIGEN
Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es la ciencia del alma" (Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que "es la ciencia que estudia los fenómenospsíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuales son los fenómenos psíquicos.
Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductasmoriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.
La curiosidad por el conocimiento de la mente es una inquietud muy antigua. Desde épocas remotas la conducta humana fue objeto de estudio y en un principio se consideraba a las personas con enfermedades mentales como dominadas por fuerzas sobrenaturales.
El concepto de Psicología abarca todos los aportes que hantrascendido a través de la historia, para aplicarlos como instrumentos útiles que ayuden a las personas a adaptarse mejor a su ambiente, poder relacionarse afectivamente y desarrollar su potencial creativo en el trabajo.

La psicología empezó a ser reconocida como disciplina científica distinguible de la filosofía o la fisiología a fines del siglo XIX, y tiene sus raíces en periodos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve conceptualizacion de la psicología comunitaria
  • Origen de la psicologia
  • Origen De La Psicologia
  • origen de la psicologia
  • Origen De La Psicología
  • El Origen De La Psicologia
  • Origen de la Psicologia
  • Origen de la Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS