concierto para instrumentos
1- ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS Y PSICOLÓGICOS
a) -Esquizofrenia catatónica (flexibilidad cérea) – El cuerpo opone una resistencia pasiva ante cualquier postura que le impongan exteriormente, manteniéndola invariable hasta que vuelvan a cambiarla, aunque el afectado conserva los movimientos reflejos. Esta enfermedad la padecía Higinio, elpastor del primer relato.
-Delirio de grandezas – Es la sobreestimación irracional y delirante del propio poder o riqueza. Lo padece Bernardo (el Archiduque), Nicanor (el teniente de tranvías), y otra enferma que se creía la hermana del Papa, a la que se hace una breve mención. Bernardo y Nicanor llevan siempre consigo un objeto con el que sostienen su delirio.
-Parálisis general progresiva –Deterioro progresivo de la mente, que llega a paralizar el cuerpo, o a provocar movimientos desordenados e incontrolables, además de delirios, alucinaciones, trastornos de la afectividad, de lenguaje y de la capacidad de juicio. Manuel era el personaje que padecía esta enfermedad.
-Latirismo – Intoxicación provocada por comer productos vegetales inadecuados para el hombre (almortas), provocadolores lancinantes y parálisis.
-Autismo – Trastorno de comunicación y conducta que se manifiesta desde la infancia. El enfermo presenta dificultad para procesar la información procedente del medio, para comunicarse y establecer relaciones sociales, además de torpeza psicomotriz. El enfermo que se nombra en el relato es Felipe Sánchez.
-Estereotipias – Actos innecesarios que se repitenperseverantemente, es decir, un acto automático repetitivo. Pueden ser de movimiento, de fonación, de lugar o posturales.
-Regresión – Consiste en retroceder mentalmente a etapas iniciales del desarrollo de la persona, olvidando lo aprendido posteriormente, pudiendo llegar a alcanzar etapas prenatales.
-Éxtasis místico – No se refiere al volcán de ideas y sentimientos que experimenta el auténticomístico, sino a una máscara vacía de contenido, a un estado de ánimo inducido biológicamente por la propia enfermedad. Suele ser agradable para el enfermo y puede durar horas. Faustino es el enfermo que experimenta estos trances.
-Depresión endógena – Sensación de tristeza, congoja, desconsuelo, pesimismo, remordimiento y desesperanza, con la imposibilidad de realizar nada agradable, embargadopor el dolor. El afectado se centra en lo desagradable y doloroso, impidiendo pensar en nada grato o consolador, además del sentimiento de incomprensión que experimenta. Otros síntomas son la inhibición psicomotriz y las disminuciones de apetencias. El padre Garzón es el afectado por esta enfermedad que aparece en el relato.
b) El autor va revelando algunos avances que se producen a medidaque pasa el tiempo y evoluciona la psicología. Al principio habla sobre las deplorables condiciones de los hospitales psiquiátricos de la época, y las mejoras producidas con el paso del tiempo. Menciona la introducción de los primeros fármacos eficaces en el tratamiento de síntomas psicóticos. Habla de las reformas en el hospital,producto de la recuperación económica de esos años. Aunque no lo especifica, menciona la llegada de nuevos instrumentos médicos, como puede ser el electrochoque. También menciona la aparición de técnicas más humanitarias en el tratamiento de los pacientes.
Nombra terapias como la movilización pasiva o la rehabilitación de los músculos conservados en la PGP, pero sobretodo habla sobre las ventajasde la terapia de ocupación. Esta favoreció la recuperación de las funciones motrices, la resocialización de los pacientes de diferentes departamentos, además de la autosatisfacción del paciente por sentirse útil e integrado en el trabajo.
c) El trastorno que más me ha llamado la atención ha sido la flexibilidad cérea, por el hecho de que el afectado solo puede realizar movimientos reflejos....
Regístrate para leer el documento completo.