Concurso mercantil

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Alumna: Solis Arcinas Angeles

Materia: Derecho Mercantil

Trabajo: “Trabajo Final: Concurso Mercantil”

5to Semestre “Técnico en Informática”

Índice

Introducción

Concepto

El concurso, la insolvencia, la bancarrota, o como quiera que se le llame según la época o lugar de que se trate, tradicionalmente ha sido una figura en interés de los acreedores.

En México, a raíz de la Ley deConcursos Mercantiles publicada en el mes de mayo del 2000, el concurso mercantil ya no es solo del interés de los acreedores, sino que por disposición expresa de la ley es del interés publico.

El concurso mercantil es un estado jurídico formal de los comerciantes. Es formal, en el sentido de que requiere ser declarado por la autoridad judicial, a petición del propio comerciante, de alguno de susacreedores o del ministerio publico, una vez que se acredita que el comerciante ha incumplido generalizadamente en el pago de sus obligaciones. Se considera que se da tal incumplimiento, cuando se incumple con dos o mas acreedores y tales obligaciones tienen mas de treinta días de haber vencido y representan el 35% o mas del total de obligaciones, para el caso de que sea el comerciante quien solicitesu declaración de concurso. Si la declaración de concurso la solicita algún acreedor o el ministerio publico, además, se requiere que el comerciante no tenga activos de fácil realización para pagar el 80% de sus obligaciones vencidas.

Además de las mencionadas situaciones objetivas para que un comerciante sea declarado en concurso mercantil, el comerciante puede ser declarado en concursomercantil cuando en el procedimiento se acreditan algunos hechos que la ley reputa constitutivos de la presunción legal de que el comerciante se encuentra en incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones. Entre tales hechos destacan la inexistencia o insuficiencia de bienes en qué trabar ejecución al practicarse un embargo; el incumplimiento en el pago de obligaciones a dos o más acreedoresdistintos; la ocultación o ausencia, sin dejar al frente de la administración u operación de la empresa a alguien que pueda cumplir con las obligaciones; etc.

Los comerciantes que se encuentren en los supuestos para ser declarados en concurso mercantil, mientras no soliciten la declaración ellos mismos o alguno de sus acreedores o el ministerio publico, no habrá posibilidad de que se encuentrenen concurso mercantil, porque como se dijo, es un estado jurídico formal, en tanto que precisa ser declarado judicialmente.

El concurso mercantil es un procedimiento al que tienen la posibilidad de concurrir todos los acreedores del comerciante y puede constar de dos etapas: la conciliación y la quiebra.

La conciliación se caracteriza por ser una etapa preventiva de la quiebra, en la que elprincipal objetivo es la búsqueda de la firma de un convenio entre el comerciante y sus acreedores para reactivar a la empresa, con la intervención de un especialista de concursos mercantiles denominado conciliador. En esta etapa, el comerciante evita ser ejecutado, suspende pagos y continúa con la administración de su empresa, bajo la vigilancia del conciliador. El conciliador participa activamenteen el reconocimiento, graduación y prelación de créditos. La etapa de conciliación normalmente dura seis meses, pero cuando hay probabilidad de la firma de un convenio, puede haber hasta dos prorrogas de tres meses cada una. La etapa de conciliación puede terminar aun antes de los seis meses, cuando lo solicita el conciliador por no haber disposición o posibilidad para la celebración de unconvenio.

La celebración de un convenio termina con el concurso mercantil y por obvia razón no hay etapa de quiebra. Si vencida la etapa de conciliación no se logra la firma de un convenio, de plano se declara la quiebra.

La quiebra tiene por objeto la venta de los bienes del quebrado y el pago a los acreedores, según su prelación y hasta donde alcance con el producto de la venta de los bienes. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concursos mercantiles
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concurso Mercantil
  • Concurso mercantil
  • Concursos Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS