Conducta Sexual En El Niño.

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Conducta Sexual en el niño.
La identidad sexual es una manifestación básica de la personalidad, influenciada por las actitudes de los padres. Este es un término que se utiliza para describir los aspectos masculinos y femeninos de la persona; cuando hay trastornos indica que no hay congruencia entre el sexo anatómico y la identidad sexual.
A partir de los tres años se establece el sentido básicode lo masculino y lo femenino, es entonces que se adquiere la pauta de conducta sexual estableciendo el patrón hacia la pareja sexual (orientación sexual). Se debe a que un niño es particularmente vulnerable a ser deformado en su conducta sexual entre los cinco y ocho años de edad y que después de la pubertad, las posibilidades de modificación de tales comportamientos se hacen más difíciles,siendo necesario someterse a un tratamiento psicoterapéutico.
En los extremos del trastorno sexual infantil se encuentran los niños que medidos por los valores de sus culturas, son tan femeninos como las niñas más femeninas, y las niñas que son tan masculinas que los niños más masculinos. Este problema puede tener su inicio tan temprano como las primeras conductas masculinas y femeninas: hacia elsegundo o tercer año de vida. En cada situación, todos los demás niños sienten extrañeza por la feminidad de estos niños y la masculinidad de estas niñas, incluso los amigos, que en general son los observadores más sensibles, aceptan la validez de lo que perciben, permitiendo a estos niños más femeninos -cosa que no harían con los otros niños sin estas conductas- participar en los juegos de las niñasy lo mismo sucede con respecto a las niñas masculinas, que pueden participar en los juegos de los niños.
Los extremos en cuanto a conducta es, en el caso de los niños, de gran delicadeza, suavidad en los modos, falta de interés por el juego y los deportes rudos, y en las niñas es la conducta conocida como de "marimacho". El niño no se ajusta a los patrones y prototipos del papel sexual y puedeser rechazado por sus compañeros, considerándolo afeminado, y es posible que se incline a la compañía de las niñas por quienes puede ser más aceptado. El ser llamada "marimacho" no implica el grado de censura social que el ser tildado de afeminado, quizá debido al diferente valor que nuestra cultura otorga a las características masculinas y femeninas.
Otro trastorno es el llamado travestismo endonde se observa que existe una marcada preferencia por la vestimenta y las actividades del sexo opuesto.
Los psicólogos del desarrollo postulan que el origen de estos trastornos se debe a la falta de modelos pertenecientes al mismo género del sujeto, siendo además común que los padres sean los promotores para que dichas conductas se manifiesten. En algunos casos las madres pueden estar deprimidaso ser lejanas, y el padre estar ausente o ser demasiado rígido, lo cual impide un acercamiento cálido y afectuoso con el hijo.
Los niños pequeños aprenden, crecen y se desarrollan a una velocidad vertiginosa en todas las áreas. Tanto padres como maestros están encantados con este desarrollo excepto cuando los niños descubren su sexualidad. A pesar de que todos sabemos que los niños entre 2 y 6años se dan cuenta de la diferencia que hay entre los órganos genitales de cada sexo, que muestran curiosidad respecto a cómo se crean los bebés y que exploran sus cuerpos y los de sus amigos, muchos de nosotros nos sentimos muy incómodos.
Algunos estudiosos del tema refieren que un abuso sexual puede ser el detonador de dicho comportamiento y que estas conductas pueden ir acompañadas de otrossignos y/o síntomas, tales como el aislamiento social, miedo, cólera, hostilidad, depresión, ansiedad, tendencia hacia comportamientos sexualizados, culpa, baja autoestima y conducta autodestructiva.

Comportamiento y respuestas apropiadas para la edad
Los adultos también tienen que considerar la edad del niño. Dependiendo de su edad, los niños tendrán cierto comportamiento y entenderán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños con problemas de conducta sexual
  • Conducta Sexual
  • Conducta sexual
  • conducta sexual
  • Conductas Sexuales
  • Conducta sexual
  • CONDUCTA SEXUAL
  • Conductas sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS