Los Glaciares

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Los Glaciares


Formación y anatomía de un glaciar
Los glaciares se forman en sitios donde la cantidad de nieve que se acumula es mayor que la cantidad de nieve que se derrite a lo largo de los años. Para que esto ocurra, se tiene que dar una combinación específica de factores topográficos y climáticos que permitan que la nieve acumulada pueda sobrevivir por periodos prolongados detiempo. En general esta combinación de factores se cumple en regiones polares y/o zonas montañosas donde imperan las bajas temperaturas y donde existen precipitaciones suficientes como para no perderse completamente durante el verano. A nivel local y en zonas montañosas sobre todo, el relieve y aspecto de las laderas también es importante ya que pueden propiciar la formación de glaciares en sitios fríosy sombríos protegidos de la radiación solar o en sitios donde normalmente el viento o las pendientes acumulan mayor cantidad de nieve luego de las tormentas con el paso del tiempo, el peso de la nieve acumulada va compactando la nieve de años anteriores la que gradualmente se va
transformando en una masa de nieve densa y de textura granular hasta alcanzar el estado de hielo glaciar.
Esteproceso de densificación de la nieve hasta convertirse en hielo glaciar puede durar pocos años o varias décadas, dependiendo de las condiciones medioambientales de cada sitio, pero generalmente ocurre en la parte alta del glaciar, en la llamada zona de acumulación. Una vez que el hielo alcanza cierto espesor (alrededor de 30-50 m) en la zona de acumulación, la presión que ejerce su propio peso haceque comience a deformarse y fluir lentamente hacia la parte baja o zona de ablación del glaciar.
En la zona de ablación el glaciar pierde masa por derretimiento y evaporación de nieve y hielo, y también por desprendimientos de icebergs si el frente del glaciar termina en un lago o en el mar.
Corte transversal de un glaciar donde pueden apreciarse las zonas de acumulación y ablación juntocon otros elementos característicos como la línea de equilibrio y morenas laterales y terminales.






Muchos glaciares poseen una capa de escombros (detritos, rocas) de unos pocos centímetros a varios metros de espesor que puede cubrir total o parcialmente las porciones terminales de la lengua glaciaria. Estas rocas generalmente provienen de las laderas contiguas al glaciar y puedenser transportadas en la superficie del hielo por varios kilómetros o bien incorporadas al cuerpo del glaciar a través de grietas u otras irregularidades.
El material rocoso también puede ser incorporado desde la base del glaciar o bien arrastrado por el frente del mismo para ser luego depositado en zonas marginales formando lo que se denomina morenas laterales y/o frontales dependiendo de suubicación. Dado el importante retroceso observado durante las últimas décadas en muchos glaciares andinos, hoy en día es común observar uno o varias de estas morenas "cercando" la porción terminal de los glaciares. Muchas veces estas crestas morénicas actúa como diques y forman lagos proglaciales con el agua de deshielo. Las morenas y otros depósitos formados durante el avance y posterior retrocesodel frente

de hielo constituyen una evidencia muy valiosa porque permiten estudiar las fluctuaciones de los glaciares a través del tiempo.
Los glaciares también tienen asociados cursos de agua originados por el deshielo o por lluvia caída sobre su superficie. Dichos arroyos pueden recorrer distancias variables sobre el hielo pero en muchos casos son incorporados al cuerpo del glaciar através de grietas y otras aberturas para finalmente llegar a la base del mismo donde tienen una importante influencia tanto en el movimiento de la lengua de hielo como en su capacidad para erosionar la superficie terrestre.
Es común observar uno o varios arroyos emergiendo desde la base del frente de los glaciares. Estos arroyos proglaciales concentran la mayor parte del agua de deshielo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glaciares
  • glaciares
  • Glaciares
  • Glaciares
  • glaciares
  • Glaciares
  • Glaciares
  • glaciares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS