conjugacion bacteriana

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
 CONCEPTO Y APROXIMACIÓN HISTÓRICA
La conjugación bacteriana es el proceso de transferencia de información genética desde una célula donadora a otra receptora, promovido por determinados tipos de plásmidos, y que requiere contactos directos entre ambas, con intervención de estructuras superficiales especializadas y de funciones específicas.
El descubrimiento de la transformación había reveladoya la existencia de recombinación genética entre porciones de genomios bacterianos. En mitad de los años 40, la pregunta que se planteaba era: ¿existe algún tipo de recombinación bacteriana que suceda al estilo de la reproducción sexual de los eucariotas?
Se descubrió que ciertas bacterias presentan una forma de recombinación que recordaba en algunos rasgos a la sexualidad: un tipo de céluladonadora ("macho") donaba directamente parte de su material genético a otro tipo (la receptora, equivalente a la "hembra"), con ulterior recombinación entre ambos. A este fenómeno se le denominó conjugación, por su similitud aparente con lo que sucede en eucariotas. Sin embargo, como veremos enseguida, la conjugación no es una forma auténtica de sexualidad al estilo de los eucariotas.
Con laperspectiva de los años, se puede decir que el descubrimiento de la conjugación bacteriana fue uno de los más fortuitos, pero al mismo tiempo, de los más felices y trascendentales de toda la Biología del siglo XX. Muchos biólogos habían intentado infructuosamente demostrar conjugación de tipo "sexual" en bacterias. Lederberg y Tatum (1946), que a la sazón investigaban en la Universidad de Yale, tuvieronla enorme suerte de "escoger" (sin saberlo a priori) una de las pocas especies bacterianas (Escherichia coli) que presentan sistemas naturales de conjugación, y aún más, la cepa concreta denominada K12, que llevan uno de estos sistemas... Pero todavía mejor: como se descubriría muchos años después, el sistema conjugativo de dicha cepa es casi único por su capacidad de conjugación permanente, noestando sometido a los controles negativos típicos de la inmensa mayoría de los demás sistemas que luego se descubrieron. En resumen, un extraordinario "golpe de suerte" en el año 1946 dio el "pistoletazo de salida" para una de las épocas más gloriosas de la Biología, contribuyendo de modo excepcional al origen de la Biología Molecular.


Descubrimiento de la conjugación
En 1946, Lederberg yTatum realizaron el experimento con Eschericha coli que se
Esquematiza en la figura de la derecha. Las dos cepas de E. coli A y B son incapaces de
Crecer en medio mínimo. La cepa A (Met- Bio- Thr+ Leu+) requiere metionina y biotina para crecer, mientras que la cepa B (Met+ Bio+ Thr- Leu-) requiere treonina y leucina. Tras cultivar juntas las dos cepas durante un tiempo corto y sembrar en mediomínimo las células procedentes de ese cultivo mixto, se observaron colonias prototrofas (Met
+ Bio+ Thr+ Leu+) con una frecuencia muy baja (una colonia de cada 10 7 células sembradas en la placa).La aparición de estas células sólo puede explicarse por recombinación. La probabilidad de que aparecieran por reversión de dos genes puede excluirse por completo, además de por su probabilidad teórica casinula, porque no aparecen células prototrofas cuando se cultivan las cepas por separado. Por otra parte, los resultados de pruebas de transformación resultaron negativos. El DNA aislado de una de las cepas fue incapaz de producir prototrofos en la otra cepa (en aquella época no era posible la transformación en E. coli). La ausencia de transformación sugiere la necesidad de contacto entre las célulaspara que aparezcan recombinantes, por lo que se propuso el término conjugación para el fenómeno, cualquiera que fuese, que conducía a la aparición de estas colonias prototrofas.


En 1950, Davis diseñó un tubo en U con un filtro que impedía el paso de bacterias entre los dos brazos, en los que cultivó las cepas A y B previamente estudiadas por Lederberg. Insuflando y extrayendo aire (véase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conjugacion Bacteriana
  • Conjugación bacteriana
  • Genetica Bacteriana, Conjugacion
  • CONJUGACIÓN BACTERIANA
  • Conjugación Bacteriana
  • Conjugacion bacteriana
  • Conjugacion Bacteriana
  • Conjugacion Bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS