Conjuntivitis

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
INTRODUCCION DE LAS JIRAFAS
En los zoológicos la contención de las jirafas es considerada como uno de los mayores retos con el que se pueden encontrar los encargados de las colecciones animales. Su inmovilización tanto física como química implica una gran maniobra  por tratarse de animales con un temperamento sumamente nervioso y desconfiable, además poseen unas poderosas patas con las que sedefienden y un largo cuello el cual la hace susceptible a padecer de traumatismos y complicaciones severas como miopatías y regurgitación en caso de intentar realizar algún tipo de inmovilización.
Como cualquier otro animal las jirafas necesitan de ciertos cuidados veterinarios para estar en las mejores condiciones posibles en cautiverio, pero en muchas ocasiones estos cuidados  se ven limitadospor carecer de formas efectivas y seguras para aplicarlos; omitiendo así, no sólo procedimientos rutinarios sino también básicos como: curación de heridas, vacunación, desparasitación, administración de medicamentos, embarques y corrección de pezuñas.
El condicionamiento operante ha sido de gran utilidad en los zoológicos modernos y brinda una opción más para manejar a cualquier tipo de animal.Ciertos procedimientos como cirugías menores, curación y sutura de heridas, castraciones y manipulación distócica son sumamente difíciles de lograr con sólo un tipo de inmovilización, por lo tanto es recomendable utilizar una combinación  física, química y psicológica para tener una mayor probabilidad de éxito.
En caso de que se requiera utilizar algún producto químico para su tranquilización essumamente importante contar con algún respaldo que asegure que el animal se mantenga parado en caso de que el producto le cause un mayor efecto y la jirafa caiga al piso complicando así la maniobra e incrementando el riesgo de fracaso de esta. La habilitación previa a una camilla de sostén garantiza el poder realizar ciertos procedimientos con ayuda química sin correr complicaciones previas a lareversión de su efecto.
OBJETIVOS DE LAS JIRAFAS
Habituar al grupo de jirafas de Africam Safari para poder colocarles una camilla de sostén y mantenerlas de pie en caso de requerir sedación o tranquilización durante algún procedimiento médico veterinario.
Se aplica un programa de entrenamiento animal a base de condicionamiento operante con contacto protegido brindado por una prensa de manejo, lacuál es una estructura metálica que tiene como función contener físicamente a las jirafas y brindar seguridad al operador.
Las jirafas son animales sumamente nerviosos por lo que es necesario un periodo previo de habituación a la manga de manejo; en el cual se disminuye una respuesta hacia un estímulo determinado a través de múltiples repeticiones  para posteriormente hacerlo con la colocación yoperación de la camilla de sostén.
Las jirafas son manejadas en la prensa de manejo para lograr ejercicios que permitan tener acceso a distintas partes del cuerpo. Las sesiones para la utilización de la camilla se realizan 2 veces a  la semana por periodos de 15 a 20 minutos para posteriormente ser liberadas a su exhibidor.
El periodo de habituación es muy variable dependiendo del temperamento dela jirafa. No todas las jirafas acceden a la colocación del la camilla por completo, ya que hay algunas que presentan miedo exagerado a uno de los muchos elementos que la conforma, por lo tanto no con todas ellas se ha podido lograr el objetivo.
BIBLIOGRAFIA DE LAS JIRAFAS
Bailey, B., and Bailey, M. 2000. “Training as a mechanical skill.” American Animal Trainer Magazine 1(1): 23-27.
Forthman,D., and Ogden, J. 1992. “The role of applied behavior analysis in zoo management today and tomorrow.” Journal of Applied Behavior Analysis 25: 647-652.
Keough, R. 1999. “Behavior modification programs at Zoo Atlanta.” Paper presented at the International Marine Animal Trainers\\\' Association Annual Conference.
INTRODUCCION DE LA CONJUNTIVITIS
La conjuntiva (de conjugere, reunir), es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conjuntivitis
  • conjuntivitis
  • Conjuntivitis
  • Conjuntivitis
  • la conjuntivitis
  • CONJUNTIVITIS
  • conjuntivitis
  • Conjuntivitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS