conocimiento cientifico

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

Índice



Introducción
El siguiente ensayo tiene como tema principal “El Conocimiento Cientifíco”, el cual podemos entender como aquel que se obtiene por medio de la aplicación del método científico, y que por tanto es experimentalmente verificable. Este cuenta con algunas características necesarias para acreditarse como tal, tiene que ser sistematizado, organizado, estar disponible a lacomunidad científica, y regirse por las reglas del discurso científico, el cual debe ser responsable y verificable.
Al hablar de conocimiento científico, no podemos dejar de hablar de la Epistemologia que es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
Dentro del presente también se habla acerca del positivismo la cual es una filosofía que pretendía terminar con todas lasfilosofías del conocimiento científico que se tenían anteriormente, y que trataba de contrarrestar los excesos de la aplicación de la metafísica ( rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad) como método de comprobación del conocimiento científico.


Concepto Epistemológico básico y del Conocimiento CientíficoLa epistemología (delgriego ἐπιστήμη (episteme),"conocimiento",y λόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, asícomo la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o  justificación.
La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.
En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinariodel ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de laepistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.
Nose debe confundir a la epistemología con:
La gnoseología: Muchos autores franceses e ingleses identifican el término "epistemología" con lo que en español se denomina "gnoseología" o "teoría del conocimiento", rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, el matemático, etc. De hecho, la palabra inglesa "epistemology" se traduce alespañol como "gnoseología". Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento científico.
La filosofía de la ciencia: La epistemología también se suele identificar con la filosofía de la ciencia, pero se puede considerar a esta última como más amplia que la epistemología. Algunas suposiciones que son discutidas en el marco de la filosofía de la ciencia no son cuestionadas porla epistemología, o bien se considera que no influyen en su objeto de estudio. Por ejemplo, la pregunta metafísica de si existe una realidad objetiva que pueda ser estudiada por la ciencia, o si se trata de una ilusión de los sentidos, es de interés en la filosofía de la ciencia, pero muchos epistemólogos parten de que sí existe, o bien consideran que su respuesta afirmativa o negativa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Cientifico
  • el conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • Conocimiento Cientifico
  • El Conocimiento Científico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS