CONOCIMIENTO COTIDIANO Y CIENTIFICO
También conocido como empírico-espontáneo, Es un conocimiento adquirido por experiencias y vivencias de la vida transmitida por medio de la relación con la sociedad que nos rodea. Y el hombre lo adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida. Nos ofrece resultados prácticos y útiles. Este conocimiento también se transmite de generación engeneración.
Características:
- SENSITIVO Y SUPERFICIAL: Aunque parte de los hechos el conocimiento se estructura con lo aparente, no trata de buscar relación con los hechos.
- SUBJETIVO: La descripción y aplicación delos hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observes
- ESTÁTICO: Los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio deautoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.
- PARTICULAR: Agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares en esquemas más amplios.
- ASISTEMÁTICO: Porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico.
- NO ACUMULATIVO: La aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite suopinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.
- DOGMÁTICO: este sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes o en nuestra propia suposición irreflexiva se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados.
- INEXACTO: Sus descripciones y definiciones son pocas precisas.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento científico sigue un proceso para sucorrecta creación es así como la observación de lo que nos rodea, la crítica argumentativa de los hechos, la indagación sobre lo que nos causa curiosidad son elementos esenciales para la creación del mismo. Es aquel que se adquiere sobre la realidad y se fundamenta en la investigación mediante un proceso.
Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente,trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.
Este es basado en todas aquellas evidencias que nos llevan a indagar en la realidad para obtener una verdad con certeza. Es un pensamiento dinámico en la conciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema.
Requisitos delconocimiento científico: Para que el conocimiento de la realidad sea científico es necesario: Que identifique las características, propiedades y relaciones de los objetos (leyes), que haga uso de un lenguaje en la formulación de sus proposiciones, que se apoye en la lógica para la construcción de su teoría, que acuda al método científico en la validación de sus teorías, supone aplicar laobservación, experimentación, inducción, análisis y síntesis.
Características:
- Verificación del conocimiento
- Relativismo del conocimiento
- Acumulación del conocimiento
- Explicación y predicción en el conocimiento
- Aplicación del conocimiento
TÉCNICA
La palabra técnica proviene de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha traducido al español como “arte” o “ciencia”. Esta noción sirve paradescribir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.
La técnica supone que, en situacionessimilares, repetir conductas o llevar a cabo un mismo procedimiento producirán el mismo efecto. Por lo tanto, se trata de una forma de actuar ordenada que consiste en la repetición sistemática de ciertas acciones.
Usualmente, la técnica requiere del uso de herramientas y conocimientos muy variados, que pueden ser tanto físicos como intelectuales. Cabe destacar que valerse de las técnicas no...
Regístrate para leer el documento completo.