Conocimiento Humano

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
ENSAYO

TEMA: CONOCIMIENTO HUMANO





INTRODUCCIÓN

El hombre, a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que le rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes, que le han surgido de su contacto directo o indirecto con las cosas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta.
Gran parte de las explicaciones que ha dadose fundan en supuestos, creencias y generalizaciones que son aceptadas por razones de autoridad, experiencia, o de fe, sin crítica o razonamiento que sustente su veracidad.




PALABRAS CLAVES


* Racionalismo
* Empirismo
* Constructivismo
* Virtuosismo
* Evolucionismo
* Conductismo
* Humanismo
* Realismo
* PositivismoDESARROLLO DEL TEMA

CONOCIMIENTO HUMANO
Se define el conocimiento “como el reflejo activo e interpretativo de la realidad objetiva en la conciencia de el hombre”.
El conocimiento humano está dado por una dimensión sensible y una dimensión intelectual. La primera de ellas obedece a sensaciones externas y a percepciones internas, mientras que la segunda se encarga de conceptualizar, juzgary razonar lo adquirido por la primera dimensión.
El conocimiento humano es dinámico, nunca se puede dar por terminado. Esto es así por dos razones:
* Porque siempre es posible ampliar la información.
* Porque los conocimientos validos pueden ser superados o cuestionados
Origen del conocimiento
Tenemos que analizar la relación fundamental que se establece entre el hombre y el mundoreal. Su necesidad básica por sobrevivir y la curiosidad que existe por conocer el mundo que nos rodea.
Durante el transcurso de su historia, el ser humano ha sorteado múltiples dificultades, la gran mayoría sujetada al problema de la supervivencia.
El origen del conocimiento es el conocimiento sensible. Nos insertamos en el mundo a través de nuestro propio cuerpo. Todos nuestros contenidosmentales se originan en la sensación, aunque posteriormente, mediante la percepción es cuando tenemos conciencia de cosas que ya tienen un significado para nosotros.
No solamente lo que percibimos depende de nuestros sentidos, sino que también son muy influyentes todos nuestros conocimientos previos, ideas, estados de ánimo, etc.
De esta manera, se distingue entre sensación y percepción, que sondos modos diferentes de hablar del conocimiento sensible, es decir, la información que recibimos a través de los órganos de los sentidos.
Característica del conocimiento
* Su fin es alcanzar una verdad objetiva
* El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia (es decir, de su propio “hacer”, yasea físico o intelectual) y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas “piezas”;
* Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, paracada individuo, de los fenómenos percibidos (incluso cambiándolos si es posible).
Estas características convierten al conocimiento, cuando en él se basa la oferta de una empresa en el mercado, en un cimiento sólido para el desarrollo de sus ventajas competitivas. En efecto, en la medida en que es el resultado de la acumulación de experiencias de personas, su imitación es complicada a menos queexistan representaciones precisas que permitan su transmisión a otras personas efectiva y eficientemente.

Elementos del conocimiento
Para obtener un conocimiento intervienes 4 elementos
1. Sujeto
El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONOCIMIENTO HUMANO
  • CONOCIMIENTO HUMANO
  • el conocimiento humANO
  • conocimiento humano
  • El conocimiento humano
  • EL CONOCIMIENTO HUMANO
  • Conocimiento humano
  • Conocimiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS