CONOCIMIENTO

Páginas: 30 (7353 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO 1º PARCIAL

MODULO A


Los conceptos de conocimiento, saber, creencia, pensamiento y aprendizaje son estudiados individualmente y por separado, pero por esto no deberíamos retenerlos en la memoria de esta manera; por la cual llegaríamos a un pensar meramente reproductivo. Tenemos que estudiados como un sistema dentro del cual existe una interrelaciónde dinámica entre los elementos y así obtener una visión global y convergente, que requiere de nuestra parte una elaboración propia y para quedar verdaderamente fijado en nosotros ya que nos lo habríamos apropiado. Este proceso es de carácter personal y existen tantas maneras de aprehender como individuos somos.

SABER Y SU RELACION CON EL SABER

Los Saberes

La noción de saber puede serdistinguida de la noción de conocimiento. El conocimiento puede extenderse de dos maneras, como intimidad, intuición o experiencia del ser, o bien como proceso intelectual, abstracto, que pone de manifiesto el ejercicio de la razón. Los saberes son dominios inventariados, catalogados, y el conocimiento representa una cierta organización de los saberes.

El conocimiento se basa en la selección y laasignación de un lugar determinado a los datos de acuerdo a un modo de organización dominante que aplica dos principios: el de simplificación y el de separación.

Los términos de “saber” y de “conocimiento” no son sinónimos; se conoce a una persona, no se la sabe, aunque se puede saber algo sobre ella.

Las Concepciones Del Saber

Primer enfoque: los saberes son conjuntos de conocimientosinventariados, clasificados, acumulados.

Segundo enfoque: el saber es un proceso; se basa en las relaciones entre saber y psiquismo, que se pueden abordar de dos maneras principales, las cuales coinciden en destacar la noción de proceso.

En primer lugar, se trata de comprender el aprendizaje de dos saberes.

Saber y psiquismo: El deseo de saber es una pulsión que tiene como objeto primario elnacimiento de bebés. El saber pasa a ser objeto de una lucha, una apuesta, una demanda que atrapa a sujeto. El saber buscado es el saber de la verdad sobre el deseo; de este modo el deseo de saber, relacionado con el secreto sobre el saber, reaparece como elemento esencial de la cura y la transferencia.

La realidad de los saberes es de un proceso y no la de resultados y productos.

ELCONOCIMIENTO

Para que haya conocimiento son necesarios dos elementos:

El sujeto cognoscente (alguien que conoce)

El objeto cognoscente (aquello que se conoce)

La relación que se entabla entre ambos elementos establece si se trata de un acto de conocer.

En la relación cognoscitiva el sujeto capta, aprehende al objeto. Tal aprehensión se produce cuando queda como resultado, en el sujeto,una imagen. Pero solo habrá conocimiento si la imagen repite las propiedades del objeto. Si hay adecuación o coincidencia entre la imagen y el objeto conocido. Existe conocimiento solamente si la imagen es verdadera.

El sujeto, es un ser humano particular con determinados conocimientos y experiencias previas con un estado afectivo y con una estructura de personalidad, viviendo ciertascircunstancias. Es el sujeto psicológico. Puede darse también que quien conoce es un grupo humano, y es posible referirse a un sujeto en general. Hay conocimientos que son adquiridos de la misma manera y con idéntico resultado por cualquier sujeto.

FALTA RESUMIR VERDAD¿QUE ES EL APRENDIZAJE?

Concepto

Higlard: es un cambio casi permanente en la potencialidad de responder, es el resultado de prácticasreforzadas.

Robert Cagné: es u cambio en la disposición o capacidad humana, puede ser retenido; y no es sólo atribuible al proceso de crecimiento.

Aprendizaje Y Conducta

Constituye la base del aprendizaje. Los cambios en la conducta son los resultados de todo proceso de aprendizaje.

Los elementos que lo componen son:

Sujeto (capacidades, habilidades, necesidades)

Situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCER CONOCIMIENTO
  • Conocer Y Conocimiento
  • Del Conocer Al Conocimiento
  • Conocimiento es conocer
  • El conocimiento
  • Conocimientos
  • Conocer
  • Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS