pais

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Artículo principal: Nación

Mapa político mundial.
Nación tiene dos acepciones: la nación política, en la escena jurídico-política, es el sujeto político en el que reside el poder constituyente deun Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, puede definirse como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que seles dota de un sentido ético-político. La palabra nación se emplea en la vida cotidiana con múltiples significados: estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia y otros.

En España se dael caso de las nacionalidades históricas,5 realidad nacional,6 carácter nacional7 o, simplemente, nacionalidad;8 son términos acuñados ad hoc para la política de este país, usados para designar aaquellas comunidades autónomas con una identidad colectiva, lingüística y/o cultural diferenciada, según sus estatutos autonómicos, del resto del Estado.

Estado[editar]
Artículo principal: Estado
UnEstado es un conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido. El Estado incluyeel control de instituciones tales como las Fuerzas armadas, administración pública, los tribunales y la policía.9

Estado nación[editar]
Artículo principal: Estado nación
Según algunas escuelas deciencia política, un estado nación se caracteriza por tener un territorio claramente definido, una población constante, si bien no fija, y un gobierno. Otros atributos menores son un ejércitopermanente y un cuerpo de representación diplomática, es decir, una política exterior.

El Estado Nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al finalizar la guerra de los 30 años(1648). Mediante este tratado finaliza el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAISES
  • El País De Uno
  • Paises
  • En este pais
  • Paises
  • Paises
  • Mi Pais
  • pais de uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS