Conservacion documental

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
CONSERVACIÓN DOCUMENTAL

Los archivos de la administración deberán implementar un sistema de conservación en cada una de las fases en el ciclo vital de los documentos, en los documentos de archivo de conservación permanente podrán ser copiados en nuevos soportes, se deberá preverse un programa de transferencia de información para garantizar la preservación y conservación de la misma ymantenimiento del soporte y texto mediante medidas de restauración de los documentos de archivo.

Uno de los problemas más importantes que tiene nuestro Patrimonio Documentales el de su conservación, tanto desde el punto de vista de su integridad física como de su integridad funcional, El término “conservación”, en el ámbito de los archivos y bibliotecas, hace referencia a todas aquellas medidasdestinadas a proteger adecuadamente los documentos, con el fin de prolongar su utilización en condiciones óptimas durante el mayor tiempo posible.

Existen dos corrientes diferentes sobre la disciplina de la Conservación. La anglosajona, que a su vez se divide en otras dos disciplinas, la denominada reservación, que determina las medidas preventivas de permanencia y durabilidad de los documentos, y laconservación, que determina las medidas a tomar para la restauración de los documentos deteriorados, Y la latina, en la que se contempla una única disciplina llamada Conservación, de la que forman parte la Preservación y la restauración. La primera, también denominada Conservación preventiva, se ocupa de la prevención del deterioro de los documentos y la segunda de la reparación y recuperaciónfuncional de los documentos deteriorados. Los niveles metodológicos planteados por la disciplina de la restauración son el resultado de una constante y profunda reflexión filosófica, teórica y científica en torno al valor patrimonial, testimonial, documental y material de los bienes culturales y esta actitud crítica ha definido tres principales niveles para abordar la problemática de salvaguarda delos bienes de patrimonio: la preservación o conservación preventiva, la conservación y la restauración..

El primero, preservación o conservación f preventiva, abarca tosas aquellas acciones directas e indirectas dirigidas a detectar controlar y erradicar los mecanismos externos de deterioro. El segundo la conservación, enmarca todas aquellas acciones de aplicación directa, dirigida a detener laacción deteriorante de los factores o mecanismos externos e internos de deterioro. Y el tercero, la restauración, se circunscribe a aquellos procesos encaminados a recuperara los valores formales y estéticos del bien cultural. Todos y cada uno de estos niveles, se sustentan en el rigor del método científico y en una firme actitud de respeto a los valores históricos, documentales y testimoniales delos bienes declarados como patrimonio cultural. En el contexto del patrimonio documental colombiano el laboratorio de restauración y el comité de conservación del sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, a partir del reconocimiento del volumen heterogeneidad carácter documental, testimonial y estado actual de deterioro de los archivos del país, han formulado el sistemaintegrado de conservación, estrategia de carácter administrativo y técnico enfocad a garantizar la integridad física y funcional de la documentación durante las diferentes fases del ciclo vital, desde el momento mismo de su emisión, durante su proceso de vigencia hasta su disposición final.

Su implementación, ha nivel nacional, ha requerido en primera instancia, la formulación y diseño de estrategiasde concientización en todos los niveles de la administración (municipal, regional, departamental y nacional), a fin de generar las mejores condiciones para desarrollar, en segunda instancia, mediante diferentes programas de capacitación, los programas de conservación preventiva y primitos auxilios enmarcados dentro del sistema integrado de conservación.

Sea emprendido, desde su formulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conservacion documental
  • El Patrimonio Documental de Machala: un llamamiento a su conservación
  • CONSERVACION DE LOS SOPORTES DOCUMENTALES
  • Conservación de los soportes documentales de un teatro
  • Propuesta De conservacion Documental en un Fondo Acumulado
  • Unidades de conservacion documental mas utilizados
  • Importancia de la organización del archivo y la conservación documental en las áreas financieras y...
  • Conservación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS