constante de producto de solubilidad

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
30 de Octubre del 2012


Objetivos del Laboratorio Reacciones químicas.

1. Realizar reacciones, previamente estudiadas.
2. Realizar la precipitación de un reactivo encontrado en un compuesto.
3. Observar la solubilidad de los reactivos utilizados.
4. Comprobar la solubilidad de los reactivos.
5. SI CREEN QUE HAY ALGO QUE SE ME FUE BIENVENIDO SEA!!



Introducción al práctico.En la vida se encuentran diversos tipos de sustancias, y cada una de ellas tiene sus propias características. Una de las características es la solubilidad, la cual se comprobara y trabajara durante el práctico de laboratorio.
Como ya se dijo anteriormente todas las sustancias no son iguales, y es por esta razón que no se disuelven en igual medida en un mismo disolvente.
Con el fin de podercomparar la capacidad que tiene un disolvente para disolver un producto dado, se utiliza la magnitud ya mencionada, llamada solubilidad. La cual en palabras sencillas determina capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente).
Implícitamente corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una cantidad dada de solvente a una temperatura.
Entoncesse dice que la solubilidad de una sustancia es, la cantidad de esa sustancia que se puede disolver en una cantidad dada de disolvente. Por ejemplo 1,2 x 10-3 moles de PbI2 se disuelve en un litro de agua a 25ºC.

En estas explicaciones, se refieren a cualquier sustancia con una solubilidad menor que 0.01 mol/L como insoluble. En tales casos la atracción entre los iones con carga opuesta en elsólido es demasiado grande y las moléculas de agua no pueden disgregarlos significativamente, así que la sustancia permanece en su mayor parte sin disolverse.

Desafortunadamente, no existen reglas basadas en propiedades físicas sencillas, como la carga iónica, para orientar en el caso que se quiera predecir si un compuesto iónico dado es soluble o no. Sin embargo, observaciones experimentales handado pie a reglas empíricas para predecir la solubilidad de los compuestos iónicos. Por ejemplo, los experimentos han revelado que todos los compuestos iónicos comunes que contienen el anión nitrato, NO3, son solubles en agua. En la siguiente tabla se presenta un resumen de las reglas de solubilidad para los compuestos iónicos comunes. La tabla está organizada con base en el anión del compuesto,pero revela muchas cosas importantes acerca de los cationes. Observe que todos los compuestos iónicos comunes de los iones de metales alcalinos (grupo 1A de la tabla periódica) y del ion amonio (NH4) son solubles en agua.


Como durante el practico se necesitar formar el compuesto a estudiar, es muy necesario tener en cuenta que para predecir si se formará o no un precipitado cuando se mezclensoluciones acuosas de dos electrólitos fuertes, se debe (1) tomar nota de los iones presentes en los reactivos, (2) considerar las posibles combinaciones de los cationes y aniones, y (3) usar la tabla anteriormente mostrada para determinar si cualquiera de esas combinaciones es insoluble. Por ejemplo, ¿se formará un precipitado al mezclar soluciones de Mg(NO3)2 y de NaOH? Dado que tanto elMg(NO3)2 como el NaOH son compuestos iónicos solubles, ambos son electrólitos fuertes. La mezcla de Mg(NO3)2(ac) y NaOH(ac) produce inicialmente una disolución que contiene iones Mg2, NO3, Na y OH. ¿Cualquiera de los cationes interactuará con cualquiera de los aniones para formar un compuesto insoluble? Además de los reactivos, las otras posibles interacciones son Mg2 con OH y Na con NO3. La tabla nosdice que el Mg(OH)2 es insoluble y por tanto formará un precipitado. El NaNO3, en cambio, es soluble, así que los iones Na y NO3 permanecerán en disolución. La ecuación química balanceada para la reacción de precipitación es:


Todo lo mencionado anteriormente será comprobado y utilizado en el trascurso del laboratorio en donde se realizaran tres diferentes experiencias.

En primer lugar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constantes de producto de solubilidad
  • Constante producto de solubilidad
  • Constantes De Solubilidad
  • Constante de solubilidad
  • Determinación De La Solubilidad Y Producto De Solubilidad
  • Producto de solubilidad
  • Producto De Solubilidad
  • Producto de solubilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS