Constitucional 2

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016

Concepto de amparo:
Es una acción judicial cuyo objetivo consiste en proteger todos os derechos diferentes al de la libertad física (ya que esta se encuentra expresamente protegida por el habeas corpus), es decir se utiliza para la protección de las libertades y derechos que no comprendan la libertad ambulatoria.
Cualquier persona que se vea privada de ejercer cualquiera de los derechosreconocidos expresa o implícitamente por la constitución un tratado o una ley puede recurrir a él. Hoy en día se rige por la ley 16.986 y el art 43 de la Constitución Nacional
Es un recurso rápido y expedito, subsidiario a la existencia de un proceso judicial más idóneo (siempre y cuando éste no sea lento), que procede cuando una libertad o derecho son vulnerados, por acción u omisión, conarbitrariedad o ilegalidad manifestadas por autoridades públicas o particulares. Este puede ser interpuesto por personas físicas o jurídicas.
 Podrá ser interpuesto cuando un derecho sufra una:
Alteración: Cuando se cambia la naturaleza de un derecho.
Restricción: Limitación en el ejercicio de un derecho.
Lesión: Daño efectivo producido a un derecho o libertad individual.
Amenaza: Presión o condicionamientoque sufre una persona al punto que se ve impedido de ejercer libremente un derecho.

Amparo individual
 Si el derecho afecto es individual, puede interponer la acción de amparo el afectado, creando así un amparo individual o clásico regulado por el primer párrafo del art 43 de la constitución tendiente a proteger los derechos de las personas en forma individual.
 Si los derechos afectados son deinterés público, la acción de amparo puede ser interpuesta por:
El afectado
El defensor del pueblo;
Toda asociación que tenga por objeto la protección de derechos de incidencia colectiva.
 El perjuicio deberá ser:
Real
Efectivo
Tangible
Concreto    
Ineludible
 La amenaza deberá ser:
Precisa
Concreta
Inminente

 EI amparo colectivo
Este tipo de amparo es una ampliación del amparoindividual. Por medio de este se defienden intereses difusos que no pertenecen a un sujeto determinado sino que están diseminados entre los integrantes de una o varias comunidades contemplando también esta acción frente a la discriminación de los derechos al medio ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva, derechos que son reconocidos en los arts41 y 42 de la Constitución Nacional del año 1994, e implican la posibilidad del amparo-colectivo o de los derechos colectivos, que también se denominan intereses difusos.
En este sentido, el art 43 otorga legitimación para accionar:
al afectado: el perjuicio que debe invocar el afectado es contra una cuota parte de un derecho colectivo y no un derecho personal o subjetivo actual
al defensor delpueblo: defiende los derecho humanos y demás derecho y garantías e intereses tutelados en la constitución y las leyes ante hechos, actos y omisiones de la administración, controla el ejercicio de las funciones administrativas públicas
a las asociaciones que se encuentran registradas, tal como deberá establecer la ley respectiva: vienen a asegurar que efectivamente se pueda reclamar judicialmentefrente a acciones públicas o privadas que lesionen, restrinjan, amenacen, o dañen el medio ambiente, o afecten los derechos del usuario, consumidor o la competencia.
Habeas Corpus
Habeas Corpus que en latín significa “ten el cuerpo”, es el derecho de todo ciudadano detenido o preso, a comparecer inmediata y públicamente ante el juez natural o competente, para que este resuelva si su arresto fue ono legal y si debe reiterarse o mantenerse. Este posee ciertas características, como el derecho que se protege es la libertad física, se tramita con independencia de la cuestión de fondo, no puede ser aplicado cuando la privación de libertad sea por una pena impuesta por autoridad competente, puede ser pedido por la parte interesada o alguien en su nombre y también puede ser de oficio.
El juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucional 2
  • Constitucional 2
  • CONSTITUCIONAL 2
  • Constitucional 2
  • CONSTITUCIONAL 2
  • 2 Trayectoria Constitucional 2
  • Articulo 2 Constitucional
  • Tp 2 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS