Constituciones

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
YACHAY – UBV
CUESTIONARIO: CONSTITUYENTES, CONSTITUCIONES Y ECONOMÍA
1. ¿Cuántas Constituciones se elaboraron en Ecuador hasta 1830?
Se elaboraron cinco constituciones:
La pionera Constitución de Quito el 15 de febrero de 1812.
En la segunda fase del proceso emancipador se expidió una nueva constitución.
Después de la Revolución de Cuenca se expidió otra.
La Constitución de Cúcuta, dictada el 6de octubre de 1821.
La primera Constitución del nuevo Estado del Ecuador, el 11 de septiembre de 1830.

2. ¿Cuántas Constituciones se expidieron en el siglo XIX y el XX, y cuántas suman en total?
Durante el siglo XIX fueron expedidas quince constituciones, en el siglo XX siete y en total veinte y dos constituciones.

3. ¿Cuáles son los 2 elementos que una historia de las constituyentes enEcuador debería presentar?
Debería presentar al menos dos elementos: primero, un análisis de los diputados, a fin de averiguar su origen social, la esfera de intereses en los que cada uno se movía y la posición que asumió; y segundo un examen de las intervenciones al interior de las distintas asambleas, para determinar no solo las razones que motivaron los debates en cada tema particular, sino elcontenido de los mismos, con la significación de los intereses que éstos representaron.

4. ¿Qué reflejan las constituciones expedidas en el Ecuador?
Reflejan un producto jurídico-ideológico de las asambleas y también el pensamiento político-Estatal dominante en cada etapa bajo la cual se aprobó determinada constitución.

5. ¿Para Paz y Miño las Constituciones ecuatorianas son…?
Leyes supremas bajolas cuales debía moverse la sociedad nacional e instrumentos jurídico-políticos destinados a asegurar ciertas fórmulas de la institucionalidad económica.

6. ¿A qué respondió cada nueva Constitución y qué debates se privilegiaron en cada cambio constitucional?
En Ecuador cada nueva Constitución respondió a específicas situaciones de la coyuntura histórica, determinadas por las confrontaciones entorno al poder, las luchas políticas de las élites, la insurgencia de nuevos sectores sociales e incluso ciertas influencias internacionales. Sin embargo, cabe afirmar que no fueron los debates económicos los que se privilegiaron para el cambio constitucional, sino los de tipo político, jurídico e ideológico.

7. ¿A qué conclusión clara llega el autor en relación con las diversas Constitucionesecuatorianas?
Que ninguna de las 18 constituciones republicanas postuló un “modelo” específico de economía y la única que lo hizo fue la Constitución de 1998. Aunque la Constitución de1979 enfoca el desarrollo “en el sistema de economía de mercado”, ello no implicó adhesión alguna a un “modelo”; en cambio, la Constitución de 1998 explícitamente habla de la “economía social de mercado” y fija lasresponsabilidades que en ella competen al Estado.

8. ¿Qué ocasionó y a qué contribuyó la Constitución de 1998?
La Constitución de 1998 ocasionó una ruptura con los principios de orientación del Estado que el Ecuador mantuvo en todas sus constituciones anteriores. Esta Constitución contribuyó a desarmar las capacidades regulativas y económicas del Estado, que la clase política y las elites ricas delpaís aprovecharon para edificar un “modelo” de economía ecuatoriana, inspirada en los postulados del “neoliberalismo”, pero que en realidad se caracteriza por ser un modelo oligárquico-empresarial.

9. ¿Logran cambios económicos las constituciones y de qué depende que se den los cambios económicos en la sociedad?
La respuesta tiene dos partes: las constituciones reflejan la economía existente y porello lo que han procurado es mantener las condiciones y principios bajo los cuales deberían continuar desarrollándose; y por otra, las constituciones no logran cambios económicos, aunque han dotado las condiciones bajo las cuales esos cambios sean posibles. Es en la sociedad donde los cambios económicos se vuelven o no efectivos y esto depende de la hegemonía que adquieren los grupos de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones
  • constituciones
  • constituciones
  • Constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS